Manzur: "es superadora la propuesta que hizo el gobierno nacional"

Manzur: "es superadora la propuesta que hizo el gobierno nacional"

El mandatario dijo que es un primer paso hacia la regularización del reparto de fondos.

EN CASA ROSADA. Manzur, antes de ingresar a la reunión con Frigerio. DyN EN CASA ROSADA. Manzur, antes de ingresar a la reunión con Frigerio. DyN
10 Marzo 2016
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, consideró hoy que el ofrecimiento que efectuó el Gobierno nacional para el pago del 15% de la coparticipación que se retiene a las provincias para la Anses y para la AFIP es un primer paso hacia la regularización en el régimen de reparto de esos fondos. "Es una propuesta superadora, pero todavía quedan algunos puntos por resolver en las próximas reuniones", indicó el mandatario a LAGACETA.COM. Para tucumán representaría unos $600 millones anuales

Durante la cumbre que se efectuó hoy en la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo Nacional ofreció el pago en cuotas de la diferencia de coparticipación a razón de un  3% al año, más un plus de igual porcentaje, que se les reconocerá "a través de un instrumento financiero".
   
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que lo que se planteó en el encuentro es un marco general, ya que algunas cosas quedaron para ser tratadas en reuniones posteriores" y añadió que "habrá encuentros mensuales, en diferentes lugares del país", para seguir negociando.
Manzur, en ese aspecto, indicó que, la próxima semana, arrancarán las discusiones técnicas entre funcionarios nacionales y ministros de Economía provinciales, con el fin de avanzar en la propuesta.

Hasta ahora, sólo San Luis, Santa Fe y Córdoba son los distritos que reciben plenamente el 15% de diferencia de coparticipación, bajo el amparo de un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a la restitución de esos recursos. Los mandatarios peronistas vienen insistiendo en la necesidad de que la disposición sea extendida a las 23 jurisdicciones y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como un gesto de igualdad, equidad y federalismo fiscal.

El Gobierno nacional, a su vez, viene insistiendo con que no puede realizar -por ahora- esa devolución integral para evitar contratiempos financieros. En cambio, hoy ofreció un desembolso gradual, algo que los gobernadores -como el caso de Manzur- consideran como un avance en el debate.

Comentarios