Juri Debo tuvo apoyo del PJ y de opositores

Juri Debo tuvo apoyo del PJ y de opositores

Consenso con un sector del radicalismo y del peronismo disidente. Votación dividida.

09 Marzo 2016
Lo que desde hace días se había acordado detrás de las bambalinas de la Cámara fue exhibido ayer, sin rodeos, en el recinto legislativo.

El bloque Tucumán Crece, que responde a la Casa de Gobierno, tenía votos suficientes -31 bancas de 47- para definir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. El oficialismo, sin embargo, no usó sólo el número para designar como ombudsman al ex legislador peronista Fernando Said Juri Debo.

Gracias a un consenso con un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y con los peronistas disidentes afines a la Municipalidad, la postulación de Juri Debo sumó el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria. Incluso, el representante de Fuerza Republicana (FR), Claudio Viña, avaló el nombramiento del ex legislador peronista. “Quiero comprometerlo con mi voto para que sea independiente y objetivo”, advirtió Viña.

El pacto político entre el oficialismo y un sector de la oposición implicó la “cesión” de los cargos de defensores adjuntos 1° y 2°. El primer lugar será ocupado por la abogada radical Lía López, quien estaba ternada y es cercana al vicepresidente 2° de la Cámara, el radical Ariel García. Le seguirá la letrada peronista Ana Kernes, quien no había llegado a la instancia definitiva y pertenece al sector del amayista Christian Rodríguez.

El consenso derivó en el acompañamiento a la moción oficial -expresada por Ramón Santiago Cano- de los radicales García, Raúl Albarracín, Rubén Chebaia y Fernando Valdez; y de los peronistas disidentes Stella Maris Córdoba, Alfredo Toscano, Silvio Bellomío y Rodríguez.

El presidente del bloque de la UCR, José María Canelada, sus “correligionarios” Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz, y los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen se abstuvieron de elegir entre los ternados. Este sector de la UCR y el PRO habían propuesto otros candidatos en la previa a las sesiones. Ayer, insistieron con que el cargo de ombudsman debía ser definido por la oposición. “La independencia es fundamental”, afirmó Canelada. Colombres Garmendia consideró que la “balanza” estaba desequilibrada a favor de Juri Debo.

El dirigente bancario Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) se inclinó por el postulante Adolfo Iriarte Yanicelli, un letrado apartidario que se desempeña como vicecónsul de España. “Los órganos de contralor deben ser independientes del poder político”, afirmó.

García valoró el consenso entre un sector de la oposición y el oficialismo. “Aquí no hay nada oscuro; se trata de fortalecer las instituciones de nuestra provincia”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios