Es más caro hacer jugo de naranja que humita

Es más caro hacer jugo de naranja que humita

Aumentó la fruta y bajó el precio del choclo.

08 Marzo 2016
El excesivo calor y las fuertes tormentas que vienen azotando a la región en las últimas semanas, puede derivar en un faltante de producción de algunas frutas y verduras. Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercofrut, actualizó a LA GACETA el stock de algunos productos.

“La producción de naranjas se mantiene igual que el mes pasado cuando empezó el problema del faltante. A mediados de marzo puede mejorar su situación, porque todavía (la fruta) está muy pequeña; las lluvias de estos últimos días puede ayudar a que la producción tome más cuerpo”, comentó.

La naranja se vio disminuida en el mercado debido a fuertes tormentas que azotaron los campos al momento del florecimiento de la planta, cosa que realiza naturalmente una vez al año. El afloramiento puede variar en diferentes etapas dependiendo de la región de donde se produzca. Actualmente se espera la maduración de la fruta para ser cosechada, para que luego ingrese al mercado para la venta. Según anticipó Medina en los próximos “llegarían en gran cantidad y con precio accesible”; ya que por estos días, y en verdulerías se consigue entre $ 30 y $ 40 el kilo.

Medina también comentó que el excesivo calor del mes pasado, ha generado pérdidas en la producción de ‘hojas verdes’, de ahí el aumento actual de sus precios. “La gente estaba acostumbrada a pagar un atado de acelga entre $ 5 y $ 7, cuando lo consigue a $ 15 o $ 20, no lo compra porque le parece caro”, explicó. En el mismo orden que la acelga, se encuentran la achicoria, la c y la espinaca, “hay en stock en el mercado pero en menor cantidad”, de ahí el aumento de precio.

Ángel Agustín Parra, puestero del Mercofrut, con respecto a la suba de los precios, comentó que “son los único bienes (por las frutas y verduras) que suben y bajan de valores dependiendo de la oferta u demanda de los consumidores”, aludió a que los mismos precios que ahora se encuentran en suba, el próximo mes y con mayores producciones, podrían disminuir de precio por sí mismos.

Un caso especial es el de la papa, Medina pronosticó que “de mantenerse las lluvias esta semana, podría aumentar su precio, porque el mal tiempo no permitiría realizar la cosecha y provocaría una disminución de volumen para la venta”. Agregó que “esta semana se debería reponer la producción de papa en el mercado; la que se consigue ahora viene de Las Estancias (Catamarca), y es justamente una zona donde actualmente está lloviendo demasiado, por lo que los productores locales enviarían las bolsas con aumento”.

Humita de temporada

Ante el contexto climático que afecta directamente la producción de frutas, verduras y hortalizas, se le consultó al vicepresidente del Mercofrut sobre el choclo y el zapallo, debido a que son las verduras estacionales más solicitadas. “Recién está empezando la temporada de choclo y arrancó con muy buen precio, teniendo en cuenta que el que se consigue ahora, viene de Mendoza, lo que implica una distancia considerable para el flete. La bolsa de choclo híbrido está a $ 150, y trae 50 unidades aproximadamente”. A esta altura, pero del año pasado, la misma bolsa tenía un costo de $ 200, lo que equivale a una disminución del 25%. Agregó que el choclo común, de menor calidad, también se encuentra a $ 150, pero la diferencia está en que contienen 100 unidades, el doble de cantidad que el híbrido.

Sin zapallo no hay humita. En los puestos del mercado se pueden conseguir a $ 15 por kilo, y se confirmó que este ingrediente infaltable para la humita, no se encuentra en falta.

Comentarios