Etchevehere responsabilizó a los supermercados por el alto precio de la carne

Etchevehere responsabilizó a los supermercados por el alto precio de la carne

El presidente de la Sociedad Rural Argentina disparó contra las carnicerías y dijo que les roban a los consumidores.

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28 Enero 2016
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, responsabilizó hoy a algunas carnicerías y supermercados de no trasladar la baja de los precios del ganado en pie a los mostradores y los acusó de robar a los consumidores por mantener altos los valores de venta de la carne.

"Hacemos responsables a algunas carnicerías y supermercados que no están trasladando la baja de la hacienda en pie a los mostradores", indicó el ruralista en declaraciones a Radio de la Ciudad, y subrayó que, en este contexto, "mantener precios altos es robarle al consumidor". 

Etchevehere coincidió con la recomendación del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el sentido del poder del consumidor para convalidar o no los precios, al sostener que cuando hay un comerciante inescrupuloso que remarca de más, va tanteando, sube un 30% y se lo pagan, mantiene esa suba; pero si no se lo pagan, lo tiene que bajar.

Al respecto, consideró que siempre va a haber una tensión entre el que vende y el que compra, pero esa tensión no puede ser un abuso, e insistió en que el límite que ponga el consumidor va a hacer que la carne tenga un valor de acuerdo en la canasta familiar.

"En Argentina estamos consumiendo 120 kilos de carne por habitante por año: 60 de bovina, 45 de aviar y 15 de cerdo, por lo que hay alternativas de proteína animal como para que ?el consumidor haga valer su poder y no convalide esa suba de precios", dijo.

El dirigente ruralista sostuvo que tras las elecciones y la primeras medidas del actual gobierno se fue normalizando el abastecimiento y bajó el precio en el mercado de hacienda en pie. "Esas bajas siempre tardan un par de semanas en trasladarse, pero cuando vemos que no pasa salimos a hablar claro respecto de ello", afirmó.

En ese sentido, aseguró que el aumento del precio al consumidor no se debe al levantamiento de barreras de exportación, ya que aún no hay oferta para poder exportar. "No es consumo contra exportación porque cuanto más se exportan determinados cortes, más quedan en la Argentina los cortes que nosotros consumimos", concluyó. (Télam)

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