Fábrica de Pumas

Fábrica de Pumas

Tucumán tuvo fuerte presencia en los diferentes seleccionados nacionales durante 2015

10 Diciembre 2015
Aunque el aporte tucumano en el Mundial fue decisivo, con la conducción técnica de Daniel Hourcade, el talento y la efectividad goleadora de Nicolás Sánchez y la potencia de Lucas Noguera Paz, estuvo lejos de ser el único. A lo largo del año, Tucumán hizo honor a su tradición como uno de los dos núcleos rugbísticos más fuertes del país aportando una gran cantidad de talentos a los diferentes seleccionados nacionales.

Quienes por diversos motivos no estuvieron en Inglaterra, pero participaron en mayor o menor medida del proceso premundialista, fueron Benjamín Macome, Santiago Iglesias Valdez, Gabriel Ascárate, Matías Orlando, Ramiro Moyano y Lisandro Ahualli. Todos ellos jugaron al menos un partido, ya sea en los amistosos de junio frente a Barbarians Franceses, en el Rugby Championship o en el cierre de temporada frente a Barbarian FC.

Seleccionados mayores

Por su parte, en Argentina XV (segundo seleccionado nacional, antes conocido como Jaguares) tomaron parte otros tucumanos, en diferentes competiciones como la Consur Cup, Uru Cup, la Nations Cup, un amistoso contra Los Teros (Uruguay) y dos contra Estados Unidos. Fueron convocados los siguientes tucumanos: Matías Orlando (que fue capitán en la Uru Cup), Nicolás Mirande, Juan León Novillo, Juan Martín Guerineau, Gonzalo Manso, Roberto Tejerizo, Augusto López Salas, Santiago Iglesias Valdez, Lisandro Ahualli, Gabriel Ascárate, Lucas Noguera Paz, Domingo Miotti y Ramiro Moyano.

En el calendario de Los Pumas 7’s, que incluyó Circuito Mundial 2014/15, Seven de Viña del Mar, qualy olímpica en Santa Fe y la primera etapa del Circuito Mundial 2015/16 que acaba de disputarse en Dubai, también hubo bastante presencia tucumana: Augusto López Salas, Ramiro Moyano, Javier Rojas, Joaquín Riera y Santiago Resino.

Las Pumas

También fue un año movido para el seleccionado nacional femenino, Las Pumas, que participaron del Seven de Mar del Plata, Invitational de Las Vegas, la qualy olímpica en Santa Fe, los Juegos Panamericanos de Toronto y el reciente torneo Valentín Martínez. Las tucumanas involucradas fueron Rita Cazorla, Isabel Fontanarrosa, Luciana Travesi, Silvana Castro, Mayra Aguilar y Andrea Moreno.

A las concentraciones nacionales en el Cenard se sumaron Noelia Savino, Florencia Moreno y Erika Slame.

Pumitas M20 y M18

Los seleccionados nacionales juveniles también estuvieron impregnados de tucumanidad. Entre concentraciones nacionales, amistosos y el Mundial de Italia para los Pumitas Menores de 20 Años, participaron Santiago Portillo, Domingo Miotti, Matías Ferro, Ignacio Albornoz, Javier Díaz, Santiago Resino y Mariano Agüero.

También hubo acción para los Pumitas M18, campeones en el Torneo de las Naciones que se realizó en Córdoba. Allí participaron Juan Manuel Molinuevo, Matías Sauze, Matías Orlande, Juan Ignacio Cruz y Martín Romano.

Comentarios