Spinetta y un bellísimo regalo de despedida

Spinetta y un bellísimo regalo de despedida

PRODUCTORES: Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Mariano López y Daniel Ferrón. GÉNERO: rock progresivo/jazz rock. DURACIÓN: 33’. SELLO: Columbia.

MUY BUENO

Había pasado el inolvidable recital de “Las bandas eternas” cuando Luis Alberto Spinetta, el baterista Rodolfo García y el bajista Daniel Ferrón armaron una zapada. Seguramente no sabían que de ese encuentro, grabado en apenas dos días (un viernes y un sábado de 2011) surgiría el último disco del “Flaco”, y mucho menos que serían los cuatro hijos de Spinetta quienes se harían cargo de los arreglos finales. Por obra del destino, la casualidad o, simplemente, por muy buena suerte, el rock argentino recibió un regalo caído del cielo: “Los amigo”. El disco póstumo de Spinetta no es la jugarreta de una discográfica para facturar más ni una recopilación de temas perdidos. Se trata de una obra hecha y derecha; ocho temas inéditos, más bien jazzeros y dotados de hermosas letras. Una estrella más en el firmamento spinetteano.

“Bastante feliz, ¿eh?”, exclama Spinetta cuando termina “Apenas floto”, la canción de apertura. Esas intervenciones se repiten a lo largo del disco, como un regalo de los productores que permiten sentir a Spinetta un poco más acá. Sigue “Iris”, multiplicada en dos versiones: la original y la acústica. Las dos son muy buenas y candidatean el tema -dedicado a su hermana, Ana Spinetta (la misma musa de “Ana no duerme”), al hit de “Los amigo”. Hay otros dos temas acústicos, “El Cabecitero” y “El gaitero”, impecables, y un homenaje a Leda Valladares: “Bagualerita”. Todos a la altura.

A los participantes se suman Claudio Cardone, encargado de los arreglos de la Kashmir Orquesta, y Mono Fontana con sus teclados; mientras que Valentino Spinetta asoma en el hidden track “Río como loco”, broche de oro del disco. “Ya vuelve la magia en que estés aquí”, dice Spinetta en esa canción. Dante, otro de los herederos, reafirma el vaticinio: “hay mucha data, muchas cosas increíbles. Queremos ir sacando, de a poco, algo de todo eso que forma parte de su gran archivo”. Nosotros, felices.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios