Bardón dice que apoya a Scioli como investigadora, no como titular de la UNT

Bardón dice que apoya a Scioli como investigadora, no como titular de la UNT

“No he actuado en representación de nadie”, aseguró la funcionaria, que aparece en un spot a favor del oficialismo.

EN 28 SEGUNDOS. El video de universitarios con la rectora Bardón -al centro, de camisa a lunares- en apoyo al FpV. captura de video EN 28 SEGUNDOS. El video de universitarios con la rectora Bardón -al centro, de camisa a lunares- en apoyo al FpV. captura de video
19 Noviembre 2015
“No era para circulación institucional”. La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, expresó su sorpresa por la viralización del spot en el que aparece -con docentes, no docentes, investigadores, estudiantes e hijos de trabajadores de la UNT y funcionarios de La Cámpora-, apoyando la candidatura presidencial de Daniel Scioli (FpV).

El video dura 28 segundos, fue filmado por realizadores tucumanos y cierra con una panorámica que incluye a 23 personas vinculadas a la universidad pública. En el centro está la rectora. Todos aparecen agitando los puños hacia arriba, al ritmo de “apoyamos este proyecto”. De fondo se ve la sede del Rectorado.

Bardón negó que haya participado por pedido del kirchnerismo. Desvinculó además a la UNT del spot, ya que -afirmó- decidió estar allí por decisión propia. “Lo hicimos docentes e investigadores que creemos que, de los dos candidatos, quien se ha comprometido ante más de 40 rectores a subir el presupuesto educativo y a mejorar la situación de las universidades ha sido Scioli”, expresó la rectora, luego de un desayuno en el que se presentó la renovada página web de noticias de la UNT.

- ¿Cree que su figura ha quedado comprometida?

- No he firmado nada como rectora de la UNT, lo hago como docente y como investigadora. Yo nunca he actuado en representación de nadie, porque creo que la Universidad es plural. Pero como investigadora tengo derecho a pensar qué es lo que creo que es más conveniente para nosotros.

- ¿Y si ganara el otro candidato (Mauricio Macri, de Cambiemos)?

- Espero que se dé cuenta de que no puede volver atrás en cuanto a derechos. No quiero que me quiten el 13% ni que me manden a lavar los platos.

Reunión en Avellaneda

El 2 de noviembre, los rectores de 38 universidades públicas nacionales se reunieron en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y decidieron darle su apoyo a Scioli. Ellos conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra Bardón. Expresaron que el candidato del oficialismo era quien garantizaba la continuidad de los avances logrados en estos últimos años.

Si bien en la nómina que se publicó en algunos medios figura el nombre de la rectora de la UNT al final del listado de rectores, en la foto oficial con el candidato kirchnerista no se la ve. Por eso, en voz baja, en los pasillos universitarios consideran que este spot tiene que ver con aquel faltazo.

Acceso libre

La modificación de la Ley de Educación Superior (N° 24.521), que establece el acceso “libre e irrestricto” a la universidad pública y la eliminación de los exámenes de ingreso, le traerá complicaciones a la UNT, al menos en materia de presupuesto.

El martes, durante la reunión del Consejo Superior, se tratará la adecuación entre el sistema que rige actualmente y lo que manda la nueva ley. Sin embargo, la rectora adelantó que durante 2016 los cambios no serán muchos. “Las resoluciones en cuanto al ingreso ya estaban tomadas”, afirmó. Y anticipó: “tendremos que aumentar el presupuesto en primer año. Eso es básico”. En parte, detalló, porque será necesario implementar una nivelación. “Los egresados que recibimos del secundario tienen una formación bastante desigual. Hará falta un trabajo de nivelación para llegar a los estándares”, dijo.

Respeto

Bardón prefirió no hacer una valoración sobre la norma, pero afirmó que la ley de acceso irrestricto devuelve a un sistema que estaba vigente hace 30 años. “Antes la gente se inscribía y la nivelación se producía durante el primer y segundo año”, comentó. Aclaró que la universidad no tenía más de 50.000 alumnos, como sucede ahora. “Soy respetuosa de las leyes y tendremos que adaptarnos”, resumió.


Comentarios