Análisis sobre la legitimidad de los piquetes

Análisis sobre la legitimidad de los piquetes

Gargarella estudia la tensión entre protesta y perjuicios

ARGUMENTO. Según Gargarella, el piquete es la única vía de los sectores con dificultades económicas para ser “visibilizados” en sus demandas. la gaceta / foto de FRANCO VERA ARGUMENTO. Según Gargarella, el piquete es la única vía de los sectores con dificultades económicas para ser “visibilizados” en sus demandas. la gaceta / foto de FRANCO VERA
15 Noviembre 2015

Ensayo

CARTA ABIERTA SOBRE LA INTOLERANCIA

ROBERTO GARGARELLA

(Siglo XXI - Buenos Aires) 

Desde hace un par de décadas tienen lugar las marchas piqueteras, iniciadas en el Sur, como consecuencia de la privatización de YPF dispuesta por el ex presidente Menem. Se fueron extendiendo a rutas y calles de todo el país, con réplicas cuyo escenario mayoritario ha sido la Capital Federal. Su objetivo ha sido, en forma casi excluyente, el de protestar por desfavorables condiciones laborales –bajos salarios o despidos arbitrarios o masivos- impuestas por empleadores libres de una concreta exigencia del Estado en cuanto a negociar soluciones y que, en algunos casos, le ha dado un uso político a la situación. Como contrapartida, paralelamente hubo reacciones de quienes se ven perjudicados en su propósito de desplazarse por las zonas en conflicto.

La síntesis argumental de esta posición opuesta al accionar piquetero se ha expresado en la muy establecida idea de que “los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros”.

El tema es analizado en esta obra, cuya primera edición data de 2006. Su autor, Roberto Gargarella, prestigioso jurista y sociólogo, enfoca con rigor semántico el significado que subyace en la reflexión técnica esgrimida, subrayando la necesidad de ir más allá de la linealidad del concepto de “derechos” que invocan unos y otros, en procura de definir el alcance de un enunciado al que le encuentra aspectos muy discutibles.

Reconoce la realidad del perjuicio que experimenta la ciudadanía afectada por los cortes callejeros, pero hace notar que las manifestaciones no son un fin en sí mismo, sino el resultado de diversos factores de origen sociopolítico que han forzado a los piqueteros a adoptar un esquema de reclamo capaz de abrir un cauce de respuesta a sus problemas. La movilización piquetera -sostiene- se convierte en la única vía que hace posible que el sector y sus dificultades económicas sean “visibilizados” de ese modo, al carecer de poder para acceder y exponer la problemática en medios masivos de difusión.

Gargarella ilustra esto citando casos de similar impacto debatidos en sedes tribunalicias de la Argentina y los Estados Unidos, al tiempo que, respecto principalmente de hechos locales, señala los prejuicios que influyeron en los fallos, entre los que no han faltado algunos de carácter ideológico. El texto, que contiene tramos de sólida racionalidad, incorpora diálogos mantenidos con figuras públicas, como Isidoro Cheresky, Facundo Suárez Lastra, María José Lubertino y Emilio de Ipola, entre otros.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios