Caería el valor de las materias primas

Caería el valor de las materias primas

Informe sobre precios del Fondo Monetario

29 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo exportadoras de materias primas podría desacelerarse más en los próximos años, debido a las débiles perspectivas de los precios de esos productos, en especial, en el caso de la energía y de los metales.

El organismo publicó ayer la edición de 2015 de Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), en el que indicó que las caídas recientes de los precios de las materias primas podrían recortar un punto porcentual por año la tasa de crecimiento de los países exportadores de materias primas en el período 2015-2017, en comparación con la etapa 2012-2014. “En los países exportadores de materias primas de energía, se estima que la reducción sería aun mayor: alrededor de 2,25 puntos porcentuales, en promedio”, puntualizó el FMI.

En el estudio se concluyó que la desaceleración no es sólo un fenómeno cíclico. “También tiene un componente estructural”, sostiene Oya Celasun, subjefa de División en el Departamento Estudios. Puso de relieve que la inversión y, por consiguiente, el producto potencial tienden a crecer más lentamente entre los países exportadores durante fases descendentes del precio de las materias primas.

“La caída del crecimiento potencial acentúa la desaceleración posterior al auge”, observó Celasun, quien agregó que esto implica que las autoridades de los países deben pensar más allá de las medidas del lado de la demanda y emprender reformas estructurales para mejorar el capital humano, aumentar la inversión y, en última instancia, activar el crecimiento de la productividad.

El informe del Fondo puso en relieve que en los países que dependen mucho de los ingresos relacionados con los recursos naturales, la política fiscal suele ser pro cíclica respecto de los términos de intercambio. “El gasto público tiende a aumentar cuando los términos de intercambio mejoran, lo que influye en la actividad económica en general. Al mismo tiempo, los gobiernos, las empresas y los hogares de las economías exportadoras de materias primas suelen tener más facilidad para endeudarse durante los auges de las materias primas que durante las caídas. Esos factores amplifican el ciclo económico que activaron los precios internacionales”, dijo.

Los resultados del estudio implicaron que lo más probable es que la desaceleración del crecimiento en el período inmediatamente posterior a un auge de precios de las materias primas, represente una vuelta a un nivel de producto más sostenible.

El FMI aconsejó que los tipos de cambio más flexibles y los marcos de políticas que evitan el gasto fiscal pro cíclico excesivo pueden ayudar a las autoridades a suavizar el impacto de la variación del precio de los productos en sus economías. “Las prioridades en términos de reformas estructurales varían entre países, pero la eliminación de cuellos de botella de infraestructura, la mejora del clima de negocios y el aumento de la calidad de la educación son objetivos comunes”, concluyó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios