La Justicia ordenó que se saque la feria de Villa Luján

La Justicia ordenó que se saque la feria de Villa Luján

Un reciente fallo les dio la razón a los vecinos que se quejan por la “invasión” que sufre el barrio cada viernes por parte de los feriantes. Sin embargo, los puesteros afirman que la Municipalidad les ha prometido que podrían seguir trabajando. Si bien no podrían instalar más los puestos en la plaza 1 de Mayo, lo harían sobre las aceras y calzadas que circundan el paseo

SOBRE LA CALLE. Debido a las obras de remodelación de la plaza 1 de Mayo, los puestos ocupan las calzadas, de manera que dejan un solo carril para el tránsito de vehículos. Aparentemente, así seguiría funcionando la feria. la gaceta / fotos de inés quinteros orio SOBRE LA CALLE. Debido a las obras de remodelación de la plaza 1 de Mayo, los puestos ocupan las calzadas, de manera que dejan un solo carril para el tránsito de vehículos. Aparentemente, así seguiría funcionando la feria. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
28 Septiembre 2015

Se abre un nuevo capítulo en la persistente polémica sobre la Feria de Villa Luján, que todos los viernes ocupa la plaza 1 de Mayo generando malestar entre numerosos vecinos y dejando favorecidos a otros. Los primeros acaban de obtener un fallo judicial por el cual se obliga a la Municipalidad a “erradicar definitiva y permanentemente los puestos feriantes o vendedores ambulantes”. La sentencia aclara que se puede hacer uso de la fuerza pública si fuera necesario. El plazo otorgado es de 30 días, y vencería a mediados de octubre. Esto ocurre justo cuando las obras de remodelación están en su etapa final. Y, aparentemente, las autoridades tienen previsto despejar la plaza de feriantes y reubicarlos en las calles adyacentes.

Larga “pelea”

Las quejas por el estado en que queda la plaza luego de que se cierra la feria no han cesado. La Municipalidad intervino y logró que se pongan en práctica regulaciones. Por ejemplo, en febrero de 2011, logró erradicar la carpa de ropa usada que los feriantes habían emplazado en medio de la plaza. Pero ese tipo de medidas no tranquilizó a los vecinos que se oponen a la instalación de la feria, que optaron por la vía judicial, según anticipó el vecino y abogado patrocinante Carlos Lescano. “Si la Municipalidad no cumple, vamos a seguir insistiendo hasta que el fallo se haga realidad”, advirtió en diálogo con LA GACETA. Nuestro diario intentó comunicarse con funcionarios municipales para consultarles sobre el tema, pero no respondieron.

“Nos van a dar lugar”

Los puesteros consultados por este diario dijeron que desconocían la medida judicial y se mostraron confiados en que podrán continuar con sus actividades comerciales. “Los municipales han venido a hablar con nosotros, nos han anotado en una lista y nos han dicho que nos van a dar lugar para que podamos seguir trabajando”, informó Luis Alberto Medrano, que vende ropa en Mendoza y Sargento Cabral.

Juliana Salazar, también vendedora de indumentaria, agregó que ya les han aclarado que no volverán a la plaza. “Dicen que nos van a poner en la calle. Y que nos van a dar lugar a todos”, resaltó. La aclaración apunta a lo sucedido cuando empezaron los trabajos de remodelación y, al desplazarse los feriantes hacia las veredas o calzadas, algunos quedaron sin espacio para colocar sus puestos, y avanzaron sobre la calle Sargento Cabral.

Es decir que la feria se mantendría en las condiciones en que está ahora, ya que los puestos fueron ubicados en las calles circundantes de la plaza (Mendoza, Sargento Cabral, Don Bosco y Necochea), en las veredas que corresponderían a la plaza y, al frente, sobre la calzada. No ocupan las aceras de los vecinos. Eso sí, queda apenas un carril para que transiten los vehículos, lo que enlentece el tránsito, sobre todo a la hora a la que salen los alumnos del Instituto Nuestra Señora de Luján. El pasado 24 de abril, un grupo de más de 50 vecinos expresaron su enojo por el funcionamiento de la feria. “ Nuestra querida plaza que fue destruida por la invasión de los puesteros feriales, actualmente se la está remodelando y esta situación ha llevado a los feriantes a instalar sus puestos en los frentes de nuestras casas, violando nuestros derechos. Además ocupan con sus vehículos las entradas de los garajes de la zona. Ni hablar de la mugre que queda al finalizar la feria”, afirmaron en aquella oportunidad.

En defensa

Sin embargo, pese a esos inconvenientes, los vecinos que habitualmente van a comprar a la feria no quieren que esta desaparezca. “Yo vengo siempre, porque consigo ropa muy barata, a mitad del precio que está en el centro. La verdura también cuesta menos y hay puestos de donde se consigue verdura fresca y de buena calidad. Además, a mi marido le gusta comer las empanadas y los chorizos de los puestos de comida. Para nosotros, es un día de paseo”, puntualizó Adriana Lombardo. Otra clienta, Rosario Alvarez, avalaba las palabras de la vecina y agregaba: “vale la pena venir a comprar aquí”. Sara, un ama de casa que pidió que no se publique su apellido, admitió que va de vez en cuando “porque se consiguen cosas baratas”. La propietaria de un quiosco ubicado sobre Mendoza, Laura Zelaya, también se manifestó a favor de la feria. “Conozco a los feriantes desde hace 15 años. No voy a hablar mal de ellos”.

Argumentos del fallo

Según los jueces, se vulnera el bien común

El fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Sala 1, con la firma de los jueces Horacio Castellanos y Salvador Ruiz, destaca que las ordenanzas vigentes prohíben la ocupación de espacios de uso común que son del dominio público. Agrega que la Municipalidad ha reconocido que la feria de Villa Luján no cuenta con autorización o permiso para su instalación. Y les da la razón a los vecinos que argumentan que el bien común es violentado por los feriantes. Recordó, asimismo, que cuando el municipio se propuso erradicar a los vendedores ambulantes del microcentro, logró hacerlo y contó para ello con el apoyo de la Policía provincial.

Publicidad

Un espacio renovado

Lento avance de las obras

Una media sombra oscura rodea el perímetro de la plaza 1 de Mayo donde lentamente avanzan los trabajos iniciados en enero de este año. Ya se ha instalado la zona de merenderos, con mesitas y bancos hechos en cemento. Se están pintando los juegos infantiles, que fueron reparados o reinstalados. Y también han comenzado a colocarse los aparatos para hacer gimnasia que formarán parte de la pista de salud. Está previsto que en la zona central se coloque una fuente y se deje un espacio apto para la realización de actos u otras actividades. Además, se ha removido el suelo de toda la plaza, donde se instalarán nuevas caminerías. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios