Leito votará en las próximas elecciones de AFA

Leito votará en las próximas elecciones de AFA

El presidente de Atlético fue elegido como uno de los siete representantes de los clubes indirectamente afiliados.

EN LA MESA CHICA. El dirigente Decano buscará que los candidatos se comprometan a reestructurar el fútbol del interior. ARCHIVO LA GACETA EN LA MESA CHICA. El dirigente "Decano" buscará que los candidatos se comprometan a reestructurar el fútbol del interior. ARCHIVO LA GACETA
09 Septiembre 2015
La renovación de autoridades de la mesa directiva de la B Nacional le deparó a Mario Leito, presidente de Atlético, uno de los siete lugares con los que contará la categoría en la próxima Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El dirigente tucumano será uno de los 75 asambleístas que, el 22 de octubre en el predio de Ezeiza, definirá el futuro de la AFA.

"Tuvimos una reunión el martes pasado para elegir quiénes van a ser los representantes de la categoría en la próxima asamblea. Se definieron los 12 miembros, cinco de los clubes directamente afiliados (sobre ocho partipantes) y siete de los clubes indirectamente afiliados (de 22). Anoche, en AFA, lo ratificamos en asamblea, con la presencia del presidente Luis Segura", comenzó su diálogo con LAGACETA.com el monterizo Leito.

El N° 1 de la dirigencia "Decana" sabe que los votos de la B Nacional serán importantes en la definición de autoridades de la AFA, por lo que anticipó algunos de los puntos que la categoría le elevará tanto a Segura como a Marcelo Tinelli, los dos candidatos a suceder a Julio Grondona.

"Primero queremos que se discuta la redistribución de los ingresos del Fútbol Para Todos. Desde su creación tuvo incrementos superiores al 100% y ese porcentaje no queda reflejado en nuestra categoría. Antes los clubes recibían anualmente $4.000.000 y ahora cobran $7.000.000, mientras que en Primera pasaron de $16.000.000 a $38.000.000 (en promedio)", explicó Leito, que además sostuvo que el dinero de la televisación de los partidos representa entre un 20% y un 30% del presupuesto de las instituciones que pelean por el ascenso a la máxima categoría.

Otro de los puntos que la mesa de la B Nacional pretende discutir con Segura y Tinelli es la transparencia en los ingresos de la AFA, en conceptos de asesores y contratos de la entidad que estuvo controlada a discreción, durante más de tres décadas, por Grondona.

En busca de eliminar las distancias existentes entre las diferentes competencias, los dirigentes de los clubes afiliados indirectamente pretenden remodelar la forma de disputas del Federal B y C, torneos que se vuelven deficitarios para la mayoría de los clubes participantes.

Aunque Leito asegura que definirá su voto después de entrevistarse con los dos principales candidatos, el tucumano apuesta a que el nuevo conductor del fútbol argentino sea erigido presidente desde el consenso.

El primer desafío llegará el próximo 22 de octubre, cuando se celebre la Asamblea Ordinaria de la AFA. En un principio, de esa reunión se formalizarían las candidaturas de Segura y Tinelli, aunque no se descartan a Víctor Blanco (Racing) y Alejandro Marón (Lanús).

Si en ese encuentro se sostiene el pacto entre Segura y Tinelli, las elecciones serán en marzo de 2016. Pero si el empresario de los medios decide romper e ir por todo, necesita que 60 de los 75 asambleístas le den su voto. Aunque pactaron la tregua, nadie se anima a asegurar qué sucederá dentro de 43 días.

Comentarios