Cuatro ciudadanos sirios ya están en Tucumán y otros dos llegarán pronto

Cuatro ciudadanos sirios ya están en Tucumán y otros dos llegarán pronto

El programa para recibir a personas que huyen del conflicto armado en el país de Medio Oriente funciona también en nuestra provincia.

RECIBIMIENTO. Argentina tiene un programa de visado humanitario para los afectados por la guerra en Siria. REUTERS RECIBIMIENTO. Argentina tiene un programa de visado humanitario para los afectados por la guerra en Siria. REUTERS
08 Septiembre 2015
La respuesta de la Argentina ante la crisis humanitaria que vive Siria, que se ha cobrado las vidas de cientos de miles de personas, ha sido inmediata y varias provincias ya han recibido a ciudadanos que huyen del conflicto armado. A Tucumán arribaron cuatro personas, tres de las cuales son familiares del tucumano que los recibió. La cuarta, con fuertes vínculos de amistad con los anteriores. Otros dos ciudadanos sirios están en tránsito hacia nuestra provincia, informó Jorge Selis, representante en Tucumán de la Dirección Nacional de Migraciones.

"En Tucumán se iniciaron 10 trámites dentro del Programa Siria (que requiere que los solicitantes tengan algún familiar o vínculo en el lugar a donde van a asentarse). Seis fueron resueltos positivamente, tres fueron denegados porque el 'llamante' no podía justificar con qué recursos iba a sostener, al menos durante un tiempo, a la familia que iba a recibir. Hay otro pedido que no fue denegado, pero sí se intimó al 'llamante' a que justifique sus ingresos", explicó Selis.

La autorización para residir y trabajar en Argentina se extiende por dos años, después de los que se puede pedir una prórroga para acceder, con el tiempo, a la ciudadanía plena. Puede darse el caso, dijo Selis, que alguno resuelva retornar a su país.

De la familia siria que ya está en Tucumán, si bien no se proporcionaron datos específicos, se sabe que fue convocada por un familiar que tiene un restaurante y se dedica al negocio de la venta de comida, por lo que ya están trabajando en el rubro.

Selis añadió que, en los últimos días, su oficina también recibió ofrecimientos de tucumanos que están dispuestos a abrir las puertas de su casa para recibir a quienes huyen de la guerra civil en Siria, que ya lleva cuatro años, aproximadamente 200.000 muertos, 18 millones de víctimas (entre refugiados y desplazados interiores) y una gravísima destrucción de infraestructura.

"Nos enviaron cartas familias que pueden recibir niños, o matrimonios con niños; también una mujer que pide el reingreso de su hermano argentino, que se casó con una siria y ahora quiere volver", explicó el funcionario. Todos esos casos se están analizando.

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios