“Gabo” estuvo en la mira del FBI durante 24 años

“Gabo” estuvo en la mira del FBI durante 24 años

07 Septiembre 2015
NUEVA YORK.- El FBI, la fuerza policial federal de Estados Unidos, espió durante 24 años al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, antes y después de su consagración como escritor internacional. Así lo revelan documentos desclasificados de la institución que fueron publicados ayer por el diario The Washington Post.

“Gabo”, como se conoce al ya fallecido escritor, comenzó a ser espiado por el FBI en 1961, cuando se alojó durante un mes en el Hotel Webster, en Manhattan, acompañado de su esposa y su primogénito Rodrigo García.

En aquel entonces, el autor de “Cien años de soledad” llegó a Nueva York para trabajar como empleado de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, y con el tiempo se volvió un amigo cercano de la máxima autoridad del gobierno cubano Fidel Castro.

No obstante, destacó el Post en su artículo, “las motivaciones del FBI para investigarlo son poco claras”, según reprodujo la agencia de noticias EFE. Los documentos desclasificados no muestran ninguna evidencia de que al escritor se le abriera una investigación criminal en Estados Unidos. El FBI mantuvo siempre la investigación como un tema clasificado y nunca lo dio a conocer al público. Al parecer fue el entonces director del FBI, Edgar J. Hoover, quien ordenó abrir la investigación y pidió que siempre se le avisara de inmediato si el escritor “entra a Estados Unidos por cualquier propósito”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios