Veinticinco universidades nacionales presentan red por la igualdad y contra la violencia de género

Veinticinco universidades nacionales presentan red por la igualdad y contra la violencia de género

La Unsam será sede de la reunión académica, que apuesta a ptrabajar en extensión, docencia e investigación en torno a teorías feministas.

SEDE. La Universidad de San Martín recibirá a representantes de una veintena de casas de altos estudios para tratar cuestiones de género. FOTO ARCHIVO SEDE. La Universidad de San Martín recibirá a representantes de una veintena de casas de altos estudios para tratar cuestiones de género. FOTO ARCHIVO
17 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- Una red universitaria por la igualdad y contra las violencias de género que, hasta ahora, integran 25 universidades nacionales, será presentada durante un encuentro de esas casas de altos estudios, el 3 de septiembre en el partido bonaerense de San Martín.

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) será sede de la reunión que presentará formalmente este espacio definido por las impulsoras como "una alianza que problematiza las cuestiones de género al interior de la institución educativa de nivel superior; una apuesta a visibilizar y fortalecer el trabajo en extensión, docencia e investigación en torno a las teorías de género feministas".

Además, se trata de "un paso inmenso en el cumplimiento de esta 'deuda de la democracia' que significa poner la educación superior y la producción de conocimiento al servicio de los intereses populares", reflexionó Paula Torricella.

Ella es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

"Toda política universitaria debe estar cruzada por una perspectiva de derechos humanos respetuosa de las normativas que tanto nos costaron conseguir: la ley de educación sexual integral, la de protección contra la violencia hacia las mujeres y la de identidad de género, que son de cumplimiento obligatorio y deben orientar la comprensión de los vínculos y los saberes que circulan por la institución", agregó la profesional.

La UNSAM recibirá a sus pares de otras universidades, ya que fue allí donde nació, hace un año y medio, el Programa contra la Violencia de Género, que asiste a víctimas, que se creó a partir del femicidio de la alumna de esa casa de estudios Valeria Gioffre y su mamá.

"Hubo obstáculos, claro, pero nuestra fortaleza es haber sorteado las dificultades de abordar un problema de esta naturaleza dentro de una institución universitaria, logrando desnaturalizar cualquier tipo de discriminación, maltrato, hostigamiento o acoso ejercido sobre las diferencias sexuales, étnicas, de clase, religiosas, entre otras", analizó Vanesa Vazquez Labas, coordinadora del programa de la UNSAM.

La especialista también valoró que se haya avanzando en la elaboración de un protocolo de atención a situaciones de discriminación y violencia de género "como herramienta de actuación frente a los casos dentro de la universidad".

Para Dora Barrancos, especialista en género y directora del CONICET, existen "avances en la indagación acerca de la subalternancia y la falta de reconocimiento de las mujeres, pero no hemos hecho lo que debíamos para oponernos a la violencia, a la humillación y a la exclusión de nuestras congéneres en la propia vida universitaria".

La Red está integrada, además de la UNSAM y la UBA, por las universidades de General Sarmiento, de Córdoba, de Rosario, de José C. Paz, Arturo Jauretche -de Florencio Varela-, de Lanús, de Cuyo, de las Madres, del Comahue, de Salta, de Jujuy, de Tres de Febrero, del Centro de la provincia de Buenos Aires, de La Plata, de Santiago del Estero, de Tucumán, del Sur, de Moreno, de Misiones, del Litoral, de Quilmes, Patagonia Austral y de Entre Ríos.

"Como Red hay que transformar la institución para hacerla equitativa y hay que transformar su gobernanza para hacerla paritaria. Ningún sexo puede ser más relevante que otro ni en el conocimiento ni en la universidad", aseveró Barrancos.

La reunión de lanzamiento comenzará a las 9.30 en el Campus Miguelete de la UNSAM, ubicado en avenida 25 de Mayo 1169 de San Martín, con palabras de su rector, Carlos Ruta y la presencia de Victoria Montenegro, funcionaria del Consejo Nacional de las Mujeres y candidata a diputada nacional por el FpV y de Barrancos.

También estarán Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; su par de la de General Sarmiento, Gabriela Diker; la vicerrectora de la de Córdoba, Silvia Barei, y las decanas de Filosofía y Letras de la UBA y de Comunicación y Periodismo de La Plata, Graciela Morgade y Florencia Saintout, respectivamente.

"Parece una tarea fácil, menor, pero no lo es de ninguna manera. Representa un desafío enorme para todas las costumbres y currículas académicas responsables de seguir reproduciendo la cultura patriarcal y la heterosexualidad obligatoria", analizó Torricella al hablar del camino que iniciarán las universidades por la igualdad concreta. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios