Detienen a dos empresarios de la red de corrupción de Petrobras

Detienen a dos empresarios de la red de corrupción de Petrobras

Los presidentes de una firma estatal y de una energética son acusados de desviar fondos. Las nuevas detenciones se agregan a las de los responsables de las dos mayores constructoras. Fraudes y sobornos.

EN RÍO DE JANEIRO. Un vehículo de la Policía Federal de Brasil se retira de la sede de la empresa Electronuclear, durante un operativo de requisa. reuters EN RÍO DE JANEIRO. Un vehículo de la Policía Federal de Brasil se retira de la sede de la empresa Electronuclear, durante un operativo de requisa. reuters
29 Julio 2015
RÍO DE JANEIRO- El director presidente de la empresa estatal brasileña Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, alejado temporalmente del cargo, y el presidente de la AG Energía, Flávio David Barra, fueron arrestados por la Policía Federal, bajo sospecha de delitos de corrupción. Según informaron la Policía Federal y del Ministerio Público (Fiscalía), el arresto de ambos ejecutivos se enmarca en las investigaciones sobre la red de corrupción en Petrobras.

Estas detenciones se suman a las de los presidentes de las dos mayores constructoras del país, Odebrecht y Andrade Gutierrez, que fueron detenidos en el marco de la operación anticorrupción que investiga sobornos y desvíos de dinero de la petrolera estatal Petrobras. Marcelo Odebrecht y Otávio Marques de Azevedo están en prisión preventiva acusados de haber sobornado a ex directores de Petrobras usando cuentas en Suiza, Panamá y el Principado de Mónaco.

Pinheiro y Barra fueron arrestados en carácter temporal en Río de Janeiro y anoche fueron trasladados a la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde se centralizan las investigaciones sobre el caso Petrobras.

Pinheiro, quien además es vicealmirante de la Marina, está alejado temporalmente de la presidencia de la estatal Eletronuclear desde abril, cuando surgieron las primeras denuncias en su contra. Los investigadores encontraron indicios de que Pinheiro recibió unos 4,5 millones de reales (cerca de U$S 1,4 millón) para beneficiar al consorcio vencedor de la licitación de las obras de montaje de la usina nuclear Angra 3.

El consorcio favorecido es el Engevix, que integran las empresas de construcción Camargo Correa, UTC, Andrade Gutierrez -grupo al que pertenece AG Energia-, Odebrecht, EBE y Queiroz Galvao. Todas están implicadas en la red de desvío de fondos que operó en la petrolera estatal, por lo que sus principales ejecutivos y presidentes están detenidos. Según el procurador Athayde Ribeiro Costa, las transferencias de dinero ilícito a Pinheiro se realizaban a través de empresas intermediarias y fueron hechas hasta diciembre del año pasado, cuando ya hacía nueve meses que la trama de corrupción en Petrobras había sido desmantelada.

“Hay indicios de pagos de sobornos por parte de Andrade Gutierrez en contratos desde 2009 para una empresa de propiedad de Othon Luiz. Los elementos indican que Othon Luiz recibió 4,5 millones de reales”, dijo Ribeiro.

“La corrupción en Brasil es endémica y está diseminada por varios organismos en metástasis”, sentenció el procurador, dando a entender que diversos organismos públicos se encuentran en situación similar a Petrobras, la mayor empresa pública del país.

El operativo se desencadenó a partir de declaraciones del ejecutivo de Camargo Correa, Dalton Avancini, que está preso por sus presuntos nexos con los fraudes en Petrobras y colabora con las autoridades a cambio de obtener beneficios en la condena. Avancini reveló la existencia de un cártel de empresas destinado a fraguar contratos de obras en Angra 3 y entre los implicados citó a Pinheiro. La usina Angra 3 es la tercera que está en construcción en la playa de Itaorna, en el litoral de Río de Janeiro.

La Eletronuclear es una empresa estatal creada en 1997 para operar y construir usinas termonucleares. (DPA-especial)

Temas Petrobras
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios