Atenas afronta nuevas negociaciones con sus acreedores

Atenas afronta nuevas negociaciones con sus acreedores

El Parlamento heleno le dio a Tsipras el segundo paquete de medidas, bancarias y judiciales, requerido para avanzar con la ayuda internacional. Reabre la Bolsa.

FRENTE AL PARLAMENTO. Los griegos siguen rechazando el ajuste. reuters FRENTE AL PARLAMENTO. Los griegos siguen rechazando el ajuste. reuters
24 Julio 2015
ATENAS.- Tras vencer el último obstáculo con la aprobación de una segunda lista de reformas en el Parlamento, Grecia afronta hoy nuevas negociaciones de rescate financiero con sus tres acreedores tradicionales, a los que se suma ahora el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La hasta hace poco conocida como “troika” -integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE)- se convierte ahora en cuarteto, al unirse el MEDE, el organismo al que Atenas solicitó directamente la nueva ayuda financiera, un programa de rescate de hasta 86.000 millones de euros para los próximos tres años. Representantes de las cuatro instituciones viajarán hoy a Atenas para negociar la ayuda, apuntaron fuentes del gobierno griego. El comisario europeo de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, había anunciado el miércoles el inicio de las negociaciones, pero hasta ahora no se ha tenido noticia de encuentros cara a cara entre los negociadores.

El gobierno griego espera que las negociaciones transcurran rápidamente, aunque no hay fechas concretas. Sin embargo, Atenas se fija una fecha para las conversaciones técnicas: el 12 de agosto. Después, el Eurogrupo y los Parlamentos de algunos Estados miembro tendrían que ratificar el acuerdo. Todo ello antes del 20 de agosto, cuando Atenas debe devolver 3.200 millones de euros al BCE.

Las negociaciones son posibles después de que el gobierno griego aprobara dos paquetes de reformas, la condición que se le puso en la última cumbre de la zona euro en Bruselas: la semana pasada, el Parlamento dio luz verde a la primera, que contemplaba reformas fiscales y del sistema de pensiones. Y en la madrugada de ayer, la segunda, referida a los sistemas bancario y de justicia. Esta última se dirige sobre todo a agilizar los procesos judiciales y a adoptar nuevas normas para los propietarios inmobiliarios, que en el futuro podrán perder con mayor facilidad sus viviendas si se retrasan en los pagos a los bancos.

En cuanto al sector bancario, el objetivo es garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros (109.000 dólares). Sin embargo, a partir de esa cantidad los ahorradores tendrán que responder por los problemas de los bancos que necesiten ser saneados.

La Comisión Europea saludó ayer la actuación del gobierno heleno, que ha dado “otro importante paso hacia la implementación de sus obligaciones”, dijo una portavoz en Bruselas. Atenas está cumpliendo sus promesas “a tiempo y de forma totalmente satisfactoria” y las negociaciones hacia un acuerdo (memorándum de entendimiento) para el tercer paquete de ayuda pueden avanzar con rapidez, añadió.

Los expertos destacan que la prioridad de Tsipras es ahora negociar un nuevo rescate y, sólo una vez que esté cerrado, apuntan a la convocatoria de elecciones anticipadas para otoño (boreal) o un congreso extraordinario del partido. Mientras tanto, un funcionario griego señaló que Atenas tomará una decisión la próxima semana sobre la reapertura de la Bolsa, que lleva cerrada desde la introducción de los controles de capital el 29 de junio. (DPA)

Comentarios