La UE pide a Grecia que “vaya más allá” de las medidas de austeridad

La UE pide a Grecia que “vaya más allá” de las medidas de austeridad

Otra propuesta de Alemania consiste en que Atenas mejore de forma rápida sus propuestas. Días de definiciones. El gobierno de Angela Merkel ha planteado que el país heleno salga de la eurozona al menos por cinco años.

EN JAQUE. Los griegos resisten las medidas de ajustes que impulsan sus socios y acreedores de la Eurozona. reuters EN JAQUE. Los griegos resisten las medidas de ajustes que impulsan sus socios y acreedores de la Eurozona. reuters
12 Julio 2015
BRUSELAS/BERLÍN.- Una sugerencia alemana de que Grecia podría abandonar la eurozona por al menos cinco años fue coordinada con la canciller alemana Angela Merkel. Así lo consignó la agencia DPA basándose en fuentes bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, calificó ayer negativamente los más recientes planes de reformas presentados por Grecia, según un reporte del diario germano “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

En un documento de toma de posiciones al que tuvo acceso el periódico y que, según esa fuente, Schäuble transmitió a los demás países de la eurozona en la misma jornada, muestra dos posibilidades: o Atenas agrega rápidamente mejoras o Grecia deberá abandonar la eurozona por al menos cinco años.

El Ministerio de Finanzas alemán declinó tomar una posición al respecto. “En estas propuestas faltan áreas de reforma centrales e importantes para modernizar el país y para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible a largo plazo”, según escribió el periódico citando el documento de una página.

Pero el Ministerio de Finanzas tiene dos caminos aún posibles en vista. Uno de ellos sería que Grecia mejore rápida y abarcativamente sus propuestas, con pleno respaldo del Parlamento.

Propone entre otros que Atenas entregue valores por 50.000 millones de euros a un fondo de fideicomiso que los venda y de esta manera descuente las deudas.

Y la segunda posibilidad mencionada en el documento son negociaciones con Atenas sobre una “desconexión”, que constaría de una salida de Grecia de al menos cinco años de la eurozona y una reestructuración de su deuda.

Pero Grecia seguiría siendo miembro de la Unión Europea (UE) y seguiría recibiendo “ayuda de respaldo al crecimiento, humanitaria y técnica”, publicó el diario.

Ante esas propuestas, los escépticos ministros de Finanzas de la zona euro exigieron ayer a Grecia que vaya más allá de las dolorosas medidas de austeridad aceptadas por el primer ministro, Alexis Tsipras, si quiere que se abran negociaciones sobre un tercer rescate para que su quebrado país siga en el bloque.

Los ministros se alinearon para expresar su indignación con Tsipras al llegar a su enésima reunión de emergencia sobre la crisis de deuda griega, que pondrá a Atenas al borde del abismo económico cuando los mercados financieros abran mañana, a no ser que se apruebe una nueva ayuda.

Funcionarios de la UE pronostican que habrá un acuerdo el fin de semana para mantener a Grecia a flote, pero otras dos fuentes dijeron que hay consenso entre los otros 18 ministros de que el gobierno izquierdista en Atenas debe dar más pasos para convencerles de que honrará sus nuevas deudas.

Schaeuble, ministro del mayor acreedor, Alemania, y un estricto defensor de las reglas fiscales de la UE, expresó que las negociaciones serían “excepcionalmente difíciles”. Desde que el gobierno de Tsipras llegó al poder en enero, el optimismo sobre Grecia se ha destruido en los últimos meses, afirmó.

Tsipras se enfrenta ahora una lucha para contener la creciente división en el gobernante partido Syriza, después de que varios miembros rebeldes expresaran que no apoyarán las medidas de austeridad prometidas a los prestamistas internacionales a cambio de un nuevo rescate. En una votación celebrada ayer, Tsipras tuvo que apoyarse en la oposición para asegurar el apoyo parlamentario para presentar las propuestas a los negociadores de la UE, luego que 10 legisladores se abstuvieron o votaron en contra y otros siete no estuvieron presentes. (DPA-Reuters)

Comentarios