El hábeas corpus de los fiscales llegó a la Corte

El hábeas corpus de los fiscales llegó a la Corte

El máximo tribunal debe estudiar el planteo

01 Julio 2015
La decisión está en manos de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. Ayer a la tarde, el hábeas corpus que presentaron los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni en contra del Poder Ejecutivo, solicitando que los presos dejen de estar en las comisarías, fue elevado al máximo tribunal, contaron fuentes judiciales.

El planteo de los fiscales fue realizado luego de la muerte de dos presos que se encontraban en la Brigada de Investigaciones Norte, y que fallecieron asfixiados durante un motín en el que prendieron fuego a los colchones. El hábeas corpus fue presentado ante el juez de Turno Alejandro Tomas, quien lo elevó a la Cámara de Apelaciones en lo penal de Instrucción, quienes a su vez lo remitieron a la Corte ayer a la mañana.

López Ávila y Giannoni presentaron el hábeas corpus colectivo invocando los derechos de los detenidos, que se encuentran alojados en condiciones de hacinamiento y que no se cumple con la ley nacional de régimen carcelario a la que está adherida la provincia; de los policías, que deben cumplir una función para la que no están preparados y que muchas veces deben dejar las dependencias para los traslados de los detenidos a tribunales; y de los vecinos u ocasionales transeúntes de las cercanías de las comisarías, que también pueden estar en peligro en los intentos de repeler posibles fugas.

Fuentes judiciales contaron que algunos de los miembros de la Corte (integrada por Antonio Gandur, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y René Goane) ya comenzaron a estudiar posibles respuestas al planteo de los fiscales, aún antes de que el hábeas corpus llegara a la Corte.

El primer paso que debería tomar Gandur como presidente de la Corte, es ordenar al Ejecutivo que presente un informe por escrito, según dispone el Código Procesal Constitucional.

Promesa

Ayer el gobernador José Alperovich dijo que la semana que viene abrirán la licitación para la construcción de la alcaidía. “Las cárceles están llenas, necesitamos alcaidías para que los presos que están en comisarías vayan ahí, es una obra que hace falta”, aseguró. Se trata de una obra que las autoridades vienen prometiendo desde hace más de un año en el predio en el que se encuentra el penal de Villa Urquiza. El titular del Poder Ejecutivo aseguró que estará lista en seis meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios