Con Cano casi descartado, la oposición iría con candidatos separados a las Primarias

Con Cano casi descartado, la oposición iría con candidatos separados a las Primarias

La UCR y el PRO se distancian tras la decisión del diputado de no competir el 9 de agosto

VISITA PROTOCOLAR. Cano y Amaya fueron recibidos ayer por el titular de Feput, Héctor Ávila (sentado a la cabecera). prensa ucr VISITA PROTOCOLAR. Cano y Amaya fueron recibidos ayer por el titular de Feput, Héctor Ávila (sentado a la cabecera). prensa ucr
18 Junio 2015
La posibilidad concreta de que el diputado radical José Cano desista de presentarse como candidato a senador en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hizo “mover el avispero” en la Unión Cívica Radical (UCR), en el amayismo y también en el PRO. Ocurre que estos espacios políticos buscan imponer el reemplazante del postulante a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario.

El sector más afectado políticamente por esta decisión -que Cano ya comunicó entre sus íntimos, pero que aún no blanqueó públicamente-, es el PRO, según coinciden operadores políticos locales del macrismo. Ocurre que en el partido de Mauricio Macri descontaban que el líder de la UCR local iba a jugar en las PASO del 9 de agosto, llevando al jefe de Gobierno porteño en una lista como candidato a la Presidencia.

La difusión de una encuesta que ubica al gobernador Daniel Scioli con una diferencia en intención de votos en Tucumán superior a la de Macri habría hecho desistir a Cano de postularse también como primer senador. Algunos dirigentes del oficialismo abonan con fuerza esta teoría, y más aún ahora que la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló en contra de la ley que establecía una prohibición de las dobles candidaturas a instancias de una presentación realizada por el propio Cano.

Ayer, el radical y el referente nacional del PRO Pablo Walter compartieron un almuerzo para analizar los pasos a seguir en torno de la estrategia electoral entre el radicalismo y el macrismo. En esa comida, Cano le habría comentado a Walter que si bien aún no había resuelto no presentarse en las PASO, la posibilidad de bajarse de esa contienda era muy fuerte. Según testigos de ese convite, Walter le habría expresado que si ocurría esa última alternativa, el PRO iría en soledad y con candidatos propios a las PASO. Los nombres del propio Walter (encabezaría la nómina de senadores) y del joven emprendedor Facundo Garretón para Diputados aparecen primeros en la grilla de partida.

Con la inminente decisión de Cano de no buscar acceder a la Cámara Alta, cada vez son más en el Acuerdo para el Bicentenario los que se ilusionan con integrar la lista de postulantes al Senado y Diputados. Por el radicalismo, los nombres de Silvia Elías de Pérez, Federico Romano Norri y Luis Sacca aparecen en la pole position para pelear por una banca. Pero a última hora comenzaron también a aparecer extrapartidarios y outsiders de la política.

La posibilidad de ofrecer al empresario supermercadista Emilio Luque que encabece la lista de senadores comenzó a ser mencionada por los operadores del canismo y del amayismo. Aunque también aparecen otras figuras provenientes de la actividad comercial e industrial. Es el caso del titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, del empresario azucarero Víctor Pereyra y hasta del aún presidente del PRO local, José Manuel Avellaneda. El dirigente presentó su dimisión al cargo luego de que su esposa, Blanca Santillán, fuera incluida en la lista de legisladores del canismo por la sección Oeste.

Comentarios