"Queremos que la elaboración de estadísticas nacionales sirva para diseñar políticas públicas de prevención"

"Queremos que la elaboración de estadísticas nacionales sirva para diseñar políticas públicas de prevención"

La creación de la Unidad de Registro de Femicidios es mucho más que una política de coyuntura, aseguró Ana Oberlín, que encabeza el equipo.

FUNCIONARIA. “Pensamos en una herramienta para generar estrategias y políticas públicas”, dijo Oberlín. FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR FUNCIONARIA. “Pensamos en una herramienta para generar estrategias y políticas públicas”, dijo Oberlín. FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR
10 Junio 2015
La necesidad de tener datos y estadísticas nacionales sobre los femicidios en Argentina es uno de los reclamos enarbolados en la marcha del 3 de junio, convocada bajo la consigna #NiUnaMenos. A una semana de la multitudinaria protesta, se pueden ver respuestas a este pedido, desde la Justicia (la Corte Suprema ordenó a los juzgados de todas las provincias que envíen sus datos) y desde el Estado Nacional, con la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Unidad, que se presentó formalmente el viernes, es un proyecto en el que se viene trabajando desde septiembre del año pasado, le dijo a LA GACETA.com Ana Oberlín, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la cabeza del equipo que trabajará en la elaboración de las estadísticas a partir de datos de distintas fuentes, como los medios de prensa, los registros en la Justicia, los casos que ingresan a la Secretaría y los que proporcionen las organizaciones sociales.

"No es sólo una política de coyuntura. Lo que guía la creación de este registro es la necesidad de contar con una herramienta bien construida y creíble, con una base de datos que nos permita hacer un análisis cualitativo, además de cuantitativo, que nos permita diseñar políticas públicas, pensar en qué se está fallando y qué debe hacer el Estado para proteger a las mujeres", dijo Oberlín.

Un informe parcial de casos de femicidio perpetrados desde diciembre de 2012 (cuando se incorporó el tipo penal) se presentará en diciembre, calculó la funcionaria. "Aún no estamos en condiciones de saber si hay un subregistro de casos. Vemos si hay casos mal caratulados, analizando datos de las provincias, si hubo denuncias previas y cómo se trataron, para construir un historial previo al femicidio", añadió.

En noviembre del año pasad, relató, 19 provincias se comprometieron a empezar a proveer registros para elaborar estadísticas. La idea, dijo, es prevenir estos delitos y brindar pautas para optimizar las políticas públicas de todas las áreas estatales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios