Esperan un aumento de registros de escribanías

Esperan un aumento de registros de escribanías

En la actualidad, hay unos 70 notarios para casi un millón y medio de habitantes

27 Mayo 2015
El jueves pasado, la Legislatura sancionó una ley que habilitó la titularización de los escribanos que cuenten con una antigüedad mínima de 10 años como adscriptos. Esta norma, además de atender a un pedido del Colegio de Escribanos ante diferentes dirigentes, permitirá que se destrabe un conflicto judicial que tenía paralizadas las oficializaciones de varios registros notariales.

“Con la titularización excepcional al procedimiento de selección y concurso previsto en la ley 5.732, se pone fin de manera inmediata a la extensa problemática de años, y a las postergaciones de las necesidades sociales. En esos litigios, están involucrados todos los escribanos que participaron en el concurso en crisis; por lo tanto, sus pretensiones devendrían en abstractas”, señaló la escribana Graciela Nuri, quien siguió con atención todo el trámite.

La ley fue aprobada ante notarios colegiados, que festejaron la sanción con aplausos; algunos incluso rompieron en llanto. Sin embargo, todavía resta que la norma sea promulgada por el gobernador, José Alperovich.

El proyecto llegó al recinto con el dictamen de la comisión de Legislación General, a cargo del alperovichista Alfredo Quinteros (bloque Tucumán Crece). Al fundamentar la iniciativa, el legislador explicó que había sido producto del consenso con el Colegio de Escribanos y con la Fiscalía de Estado del PE, a cargo de Jorge Posse Ponessa.

Según el abogado de la Casa de Gobierno, había varios motivos que justificaban la sanción de la norma. “El primero es la escasez de registros notariales en relación al crecimiento demográfico y comercial de los últimos años. La cantidad de registros notariales creados en 2005 resultan insuficientes para atender las necesidades de la población de manera eficiente. A la fecha, sólo funcionan 70 registros en toda la provincia, y hay locales importantes en las que no existen. Con esta norma, funcionarían aproximadamente 100 registros en total”, dijo Posse Ponessa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios