Piden que haya más auditorías en juicios civiles

Piden que haya más auditorías en juicios civiles

La mujer detenida por pedido del fiscal Herrera requirió a Gandur que controle los casos a los que renunció mientras estuvo encarcelada.

03 Mayo 2015
Mientras el Poder Judicial fiscaliza las actuaciones del fiscal Guillermo Herrera (X Nominación) en “Teves”, “Albarracín”, “Jorrat”, “Rigourd” y “Valdez”, y define qué hará con las denuncias penales presentadas contra ese funcionario y sus pares Alejandro Noguera y Arnoldo Suasnábar, y contra el juez Juan Francisco Pisa, Roxana Teves prepara el terreno para recuperar el patrimonio que, según su versión, le fue arrebatado por extorsión, privación ilegítima de la libertad y apropiación indebida.

La mujer detenida en 2010 junto con dos de sus hijos y una nuera por pedido de Herrera solicitó a Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que audite las cuatro causas civiles en las que intervino como parte “hasta que fue obligada a desistir para recuperar la libertad”. En la nota con 94 copias que dejó en la Secretaría de Superintendencia el 28 de abril (con duplicado para el Colegio de Abogados de la Capital), Teves dijo que la fiscalización permitirá corroborar la historia que viene denunciando y “gritando en silencio”, sin haber conseguido que la Justicia la escuche.

Teves expuso que fue socia de hecho y pareja de Augusto Vito Severini durante una década, y que, luego de la muerte de este sucedida el 24 de septiembre de 2009, inició juicios para disolver la sociedad de hecho, y cobrar el 50% de los plazos fijos que tenían ella y su concubino. Según Teves, el patrimonio en juego en ese momento ascendía a $ 20 millones. La mujer dijo que, tras litigar, había conseguido dos medidas cautelares a su favor: una de no innovar en el expediente de la disolución de la sociedad de hecho y otra para cobrar la mitad de los plazos fijos. Teves relató que, en esa época, Carolina Severini, hija de su pareja, la amenazaba conque iría presa si no renunciaba a sus pretensiones económicas. “Decía que ello sucedería puesto que sus abogados eran Edmundo Jiménez y Ana Lucía Jiménez, hijos de Edmundo Jiménez, entonces ministro de Gobierno y Justicia, y hoy titular del Ministerio Público”, precisó.

Teves dijo que entonces Herrera la llamó a declarar, y le imputó el haber organizado una asociación ilícita para privar de la libertad a su pareja difunta y robarle los bienes. La mujer detalló que Herrera fue nombrado fiscal gracias a Jiménez; que ambos son amigos y que el 3 de noviembre de 2010 fue detenida junto con sus familiares. Luego, expresó que la jueza Emma De Nucci (falleció en 2012) dictó la prisión preventiva también por pedido de Herrera. “A continuación, me hicieron desistir de los procesos civiles por medio de escritos que firmé estando presa, con una voluntad y libertad absolutamente viciadas”, expresó Teves, que sigue imputada.

En la nota que envió a este diario, Severini afirmó que fue víctima de Teves, y que ella y Miguel Albarracín, dueño de una carpintería, secuestraron a su papá. “Nada de lo que dice esa mujer es verdad”, aseguró la heredera.

Comentarios