Las cenizas del volcán Calbuco llegaron a Buenos Aires y siguen los problemas con los vuelos

Las cenizas del volcán Calbuco llegaron a Buenos Aires y siguen los problemas con los vuelos

Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut son las más afectadas por las cenizas expulsadas por el nevado chileno. Las elecciones PASO neuquinas se suspenderían.

SAN MARTIN DE LOS ANDES. REUTERS SAN MARTIN DE LOS ANDES. REUTERS
24 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco llegó hoy a la ciudad de Buenos Aires y varias aerolíneas suspendieron sus vuelos, mientras la región norte de la Patagonia argentina quedó cubierta por cenizas y se espera una mejora paulatina si no ocurren nuevas erupciones. 

Varios vuelos de American Airlines, Air France y Delta con destino a Buenos Aires fueron suspendidos o desviados a otros aeropuertos de la región. Expertos en meteorología informaron que la nube de cenizas se encuentra sobre la capital argentina a una altura de 7.000 a 10.000 metros, luego de recorrer más de 1.500 kilómetros desde el volcán Calbuco, en la cordillera de los Andes. 

Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut fueron las más afectadas por las cenizas expulsadas por el nevado chileno, que también llegaron a La Pampa y Mendoza. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó hoy que la situación mejoró en las últimas horas. 

"Vemos cómo está el cielo despejado en Bariloche, por lo que ha cambiado totalmente lo que ha sido la situación de ayer. Si el volcán no erupciona vamos a estar normalizando la situación en las próximas 48 horas", detalló Weretilneck. 

En Neuquén se evaluaba en tanto la suspensión de las elecciones provinciales convocadas para el domingo por la crisis ambiental que desató el volcán chileno. El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, advirtió: "si el viento de Chile viene con orientación a la Argentina, lo más probable es que tengamos toda la provincia con ceniza". 

Los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Chapelco, en San Martín de los Andes, continuaron hoy cerrados por la presencia de cenizas en la atmósfera. 


Sin toxicidad
Científicos confirmaron por su parte que las cenizas no son tóxicas, por lo que no contaminan los cursos de agua ni los lagos de la región aunque podrían causar inconvenientes y problemas respiratorios. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó en las últimas horas desde el avión en el que regresó de Rusia con autoridades de las provincias patagónicas afectadas por la erupción del volcán chileno, informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Comentarios