La erupción del volcán Calbuco sorprende y alarma al país

La erupción del volcán Calbuco sorprende y alarma al país

Como ya sucedió en 2011, las cenizas del volcán chileno caen sobre suelo argentino y trastocan la vida de miles de personas. El fin de semana la nube podría llegar a Ezeiza

REUTERS REUTERS
24 Abril 2015

La erupción del volcán chileno Calbuco envolvió en una nube de cenizas a las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Ayer amaneció a oscuras -o mejor, dicho no amaneció- y los vuelos y las clases fueron suspendidos en esa zona. El primer registro de la salida de cenizas fue el miércoles a las 18.11, el segundo se produjo en la madrugada del jueves. Hasta el cierre de la edición se esperaba una tercera erupción.

En la región chilena de Los Lagos, ubicada a 20 kilómetros del volcán, fueron evacuadas más de 4.000 personas hasta ayer a la tarde. Además, se confirmó la desaparición de una andinista.

Estas erupciones otra vez afectan la misma zona patagónica que en 2011 con el volcán Puyehue, pero los habitantes ya están más preparados. “Hemos constituido nuestro comité de emergencia, con medidas de prevención y cuidado de la población”, declaró Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura. Además, algunos vecinos de Bariloche contaron que estaban controlando la caída de cenizas en los techos porque el con evento pasado el peso había provocado algunos derrumbes. Además, las autoridades pidieron a la gente que circule con barbijos para no respirar el polvillo.

En actividad

El Calbuco forma parte de la reserva nacional chilena Llanquihue y se encuentra en la región de Los Lagos. Está muy cerca de sitios de gran atractivo turístico como Puerto Montt y Puerto Varas. Es un volcán considerado en actividad, pero que desde 1972 no había emitido cenizas. Tiene 2.015 metros de altitud y la primera erupción lanzó una columna de cenizas y material piroclástico de 10 kilómetros de altura, que el viento arrastró hacia el este.

Un volcán no entra en erupción de manera sorpresiva, explicó José Ángel Sosa Gómez, geólogo y especialista en movimientos tectónicos. “Seguramente estuvo mostrando signos unos días antes: sismos localizados y emisión de gases y vapores productos del ascenso del magma”, detalló. En este caso, el fenómeno se debe al mecanismo conocido como tectónico de capas. “El fondo del océano Pacífico se desplaza hacia el este, mientras que Los Andes y toda la cordillera se mueve hacia el Oeste. Esto hace que el fondo del Pacífico formado por rocas volcánicas frías y duras entren debajo de la corteza y comiencen a fundirse, lo que genera el material magmático que luego sale hacia el exterior”, comentó. Las cenizas contienen partículas de sílice que son nocivas para la salud y puede llegar a elevarse hasta 20 kilómetros. “Bloquea la radiación solar y disminuye la temperatura de la atmósfera”, comentó.

Además, la columna llega a alcanzar los 400° y la actividad volcánica puede extenderse durante dos semanas para luego comenzar a aquietarse. “Cada fenómeno es diferente. Esta zona de Los Andes está considerada en el mundo un laboratorio activo que es muy interesante para los geólogos. Se la puede comparar con el Himalaya”.

Suspendieron los vuelos hacia Bariloche y Neuquén por las cenizas 

“Por suerte esta vez la erupción no sucedió en plena época de vacaciones de invierno”, comentó Jaime Collado, dueño de una agencia de viajes. El 4 de junio de 2011 fue la primera erupción del Puyahue y esto generó que por dos meses la actividad turística de Bariloche y otras ciudades patagónicas cercanas se frenara por completo.  “Recién están comenzando las primeras nevadas, así que esperemos que en julio ya todo haya pasado”, dijo. Cada invierno alrededor de 2000 tucumanos viajan a Las Leñas y Bariloche para esquiar, confirmó Collado. Por el momento tanto LAN como Aerolíneas Argentinas están reprogramando algunos vuelos, explicó, pero habrá que esperar las próximas horas. “Cuando se trata de fenómenos que no tienen que ver con la compañía, por lo general, no se hacen responsables”, comentó. 

Publicidad

La nube podría llegar el fin de semana a Ezeiza y complicar vuelos

El pronóstico no es muy halagüeño para la Argentina. Según el titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, es poco probable que las cenizas lleguen a Tucumán. “Para que eso suceda hace falta un gran flujo de aire desde el sur, cosa que recién se produciría la primera semana de junio”, señaló. Sin embargo, alertó que la nube de cenizas sí complicará al centro del país. “Se espera que los residuos volcánicos lleguen mañana (por hoy) a la zona de Mendoza y de parte de La Pampa. En tanto el fin de semana, si se mantienen los pronósticos, las cenizas podrían llegar a Ezeiza, lo cual complicaría enormemente la salida de los vuelos a todo el país y al mundo”, señaló. La ceniza provoca serios daños en motores de todo tipo y también es tóxica para la salud.

Publicidad
Comentarios