“El Directorio tendrá que rever la resolución”, dijo Jiménez

“El Directorio tendrá que rever la resolución”, dijo Jiménez

El secretario de Trabajo avaló el reclamo de los empleados de la Estación Experimental. El funcionario llama a una audiencia para mañana. En la Estación ratifican la legalidad del régimen de contratos

ACTIVIDAD PARCIAL. Las autoridades convocaron ayer a algunos empleados para tareas netamente técnicas. la gaceta / archivo ACTIVIDAD PARCIAL. Las autoridades convocaron ayer a algunos empleados para tareas netamente técnicas. la gaceta / archivo
23 Abril 2015
El Gobierno provincial tomó partido en el conflicto laboral en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). La Secretaría de Trabajo llamó para mañana a una audiencia de conciliación a representantes del Directorio de la institución y de los trabajadores, tras una semana de protesta por el pase a planta permanente de 85 empleados en régimen de contrato. Pero previo a la reunión, Roberto Jiménez, titular de la cartera, hizo hincapié en que los trabajadores deben ser titularizados y que la entidad “no puede renovarles los contratos de manera consecutiva y caprichosa”. “Son trabajadores de planta permanente”, aseguró.

El funcionario calificó la situación de la Eeaoc de “complicada” y dijo que se trata de una “lucha” que viene desde hace tiempo. “Los ánimos caldearon el ambiente. No queremos que la gente, que está pidiendo soluciones a un planteo razonable, (por la demanda) rebase a los dirigentes. La Estación Experimental no entiende que los tiempos son distintos y que el norte de ellos tiene que ser la ley, al igual para todos. Los trabajadores tienen los mismos derechos que otras actividades”, enfatizó Jiménez.

El secretario de Trabajo apuntó a la resolución interna de la entidad, que contempla designaciones a término para el personal. Afirmó que una medida interna del Directorio no suple a una norma vigente. “Así también una serie de caprichos que tienen algunos directivos de la Experimental. Esperamos que esto se encamine y que los trabajadores tengan las garantías necesarias para hacer sus tareas”, enfatizó.

“El Gobierno de la provincia hizo todos los esfuerzos para el buen funcionamiento de la Experimental, pero resulta que los directivos no contemplan la acción y el trabajo de los empleados, quienes ponen su esfuerzo para brindar el servicio que se da actualmente”, añadió Jiménez. Inclusive, enfatizó que no “le da razón al planteo de la institución”. “Tendrán que rever la resolución”, manifestó.

El funcionario se reunió ayer en la Casa de Gobierno con los dirigentes del sindicato de empleados de la Estación. El personal realizaba en ese momento una concentración en la plaza Independencia. Las autoridades de la Eeaoc habían determinado jornada sin actividad en el predio del ente autárquico en el mismo día.

Margarita Sánchez, secretaria general del sindicato, se quejó que los empleados no pudieron ingresar al lugar, pero sí lo hizo un grupo reducido del plantel laboral.

“Solicitamos el pase a planta permanente de 85 trabajadores, quienes están hace 22 años con contratos de tres y seis meses o un año. Pedimos el pase a planta, porque tenemos gente enferma, intoxicada por productos químicos y hasta un muerto. Cuando el empleado se va enfermando, lo van dejando sin un puesto”, manifestó la sindicalista, quien ratificó la continuidad de la protesta.

En la Eeaoc reafirmaron la legalidad del régimen laboral y confirmaron la presencia de un representante de la entidad en la audiencia de conciliación. Además, su director técnico, Daniel Ploper, se mostró sorprendido por las declaraciones de Jiménez, quien avaló el reclamo de los empleados contratados.

“Sorprende la posición del secretario de Trabajo. Si él tiene los fundamentos legales (sobre la licitud de la norma interna), habrá que escucharlo. Actuamos con legalidad”, remarcó el ingeniero, quien añadió: “se tendrá que dirimir en una instancia judicial”. Aunque también remarcó la importancia de la reunión para el inicio de una etapa de negociación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios