Adiunt hará suyo el reclamo por el ingreso irrestricto

Adiunt hará suyo el reclamo por el ingreso irrestricto

El gremio llevará a Conadu Histórica una propuesta de paro de al menos 72 horas para la última semana del mes

DEBATE. La asamblea de Adiunt se realizó ayer, en la Facultad de Artes. LA GACETA / FOTO DE franco vera DEBATE. La asamblea de Adiunt se realizó ayer, en la Facultad de Artes. LA GACETA / FOTO DE franco vera
17 Abril 2015
Educadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) arremetieron, durante una reunión de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), contra la Asamblea Universitaria, que se encuentra en proceso de reforma del estatuto. Básicamente, criticaron las acciones y omisiones del cuerpo: por un lado, el nulo avance en lo que respecta a la sanción de la carrera docente, sentido reclamo del sector; por otro, la decisión, por mayoría, del cuerpo, de que no figure en el preámbulo del nuevo estatuto el concepto de ingreso irrestricto.

Esta consigna refiere a que la persona que desee estudiar una carrera universitaria no deba sortear ningún tipo de trabas, como exámenes de ingreso o cupos, entre otros. El miércoles, durante su séptima sesión plenaria, la Asamblea aprobó el preámbulo. Una de las decisiones más polémicas tuvo que ver con el retiro de ese concepto.

Durante el debate los asambleístas se dividieron entre los que argüían en favor y en contra de que el concepto figure en el texto. Los primeros fundamentaban, básicamente, la importancia político-ideológica de que el nuevo estatuto defienda el ingreso irrestricto a la UNT, desde el preámbulo. Los últimos advertían que en la Facultad de Medicina ya rigen examen de ingreso y cupo, y se fundaban en el artículo 50° de la Ley N° 24.521 (de Educación Superior -LES-), que dice, entre otros: “...en las universidades con más de 50.000 estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes será definido a nivel de cada facultad”. La UNT cuenta con más de 65.000 alumnos.

Resoluciones

La asamblea de Adiunt resolvió, por unanimidad, hacer suya la consigna por que el nuevo estatuto de la UNT defienda, desde el preámbulo, el ingreso irrestricto. “La Asamblea Universitaria está adecuando el estatuto a la LES, que es un instrumento de privatización de la educación superior. Martillaremos con este tema como martillamos con los reclamos de carrera docente y de plena ciudadanía para los preuniversitarios”, dijo el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky. La moción referida a este tema fue aprobada por unanimidad.

También se resolvió que Osatinsky lleve como mandato al plenario de secretarios generales de Conadu Histórica, que se hará el jueves -o antes- en Buenos Aires, la propuesta de que los docentes universitarios realicen un paro nacional de al menos 72 horas la última semana del mes.

Hasta entonces no habrá paro docente en la UNT; pero sí un “cese de actividades”, entre las 8 y las 14 del miércoles. Ocurre que ese día, durante esa franja horaria, se realizará, en la Facultad de Psicología, la novena sesión plenaria de la Asamblea Universitaria. El cuerpo tiene en agenda un único tema: el proyecto de carrera docente, que había comenzado a tratar el miércoles, pero que no había podido avanzar puesto que se quedó sin quórum. Afiliados y dirigentes de Adiunt movilizarán, con estudiantes, para reclamar la sanción de la carrera docente, pero también la inclusión, en el preámbulo, del concepto de ingreso irrestricto.

Comentarios