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14 Abril 2015

 COHERENTE, GENUINO Y POPULAR

Las venas de América Latina se desangran por la muerte de uno de sus más contundentes escritores que denunció a los imperios y salió en defensa de los pobres. Eduardo Galeano ha partido pero nos queda su pensamiento y entre sus obras, una de las más conocidas, “Las venas abiertas de América Latina”. De ella opinó siete años después: “Uno escribe para tratar de responder a las preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño y lo que uno escribe puede cobrar sentido colectivo cuando de alguna manera coincide con la necesidad social de respuesta. Escribí Las Venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito en su realista medida a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?” Y afirmaba: “este libro es una búsqueda de claves de la historia pasada que contribuyen a explicar el tiempo presente, que también hace historia, a partir de la base de que la primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla”. Este montevideano coherente, genuino, popular y muy querido nos deja no solo una valiosa obra, sino también la impronta de su singular personalidad y su sencillez. Desde este generoso espacio, mi recuerdo.

Nelly Elías de Benavente

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 EL FISCAL NISMAN

Espero que la presente respuesta al lector Francisco Centurión (carta del 13/4 sobre el caso Nisman), pueda servir para dar por finalizada esta polémica sobre el tema en cuestión, por cuanto a mi criterio los conceptos de su última misiva al igual que anteriores, para nada aportan ideas o por lo menos conjeturas de por ejemplo, ¿cómo murió o por qué mataron al ex fiscal? Remarca apresuradamente reiteradas descalificaciones hacia el doctor Nisman, tales como “vida exacerbadamente ostentosa, que se presume con fondos del Estado”, o sea que si hasta el presente es una mera presunción que no ha sido corroborada por la Justicia, no debería juzgar con tanta ligereza y cierta obstinación. Y aún aceptando su hipótesis de que su “vidurria” la hizo a costa de dineros del Estado, corresponde a la Justicia investigar sobre dichos gastos y actuar en consecuencia, pero de manera alguna hacer públicas fotografías y comentarios que, reitero, a mi entender, son de su exclusiva privacidad. Debería tener en cuenta al igual que las personas que tienen idéntico criterio, que evidentemente no han tomado real conciencia de la humillación y vergüenza que con estas actitudes provocan a la esposa e hijas de Nisman, ya de por sí, sumidas en la desesperación y desconcierto por tan aberrante hecho. Asimismo respecto a que mi cuestionamiento hacia la Presidenta es “desacertado o malintencionado”, cuando dije que “obstruye” el accionar de la Justicia, coincido con Ud. que la titular del PEN pueda actuar conforme a derecho, pero reitero mi pregunta: ¿si la Presidenta dice ser inocente a los cargos formulados en su contra por el doctor Nisman, y la Justicia ya desestimó estas en dos instancias, por qué razón no permite que la causa continúe con los pasos pertinentes hasta las últimas consecuencias para probar o legitimar su inocencia? Para finalizar le sugeriría le haga llegar a la Presidenta el texto del último renglón de su respuesta: “No se preocupe Ud., la verdad siempre llega, lo ha demostrado la historia”.

Héctor René Gordillo

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 VACA MUERTA

Se publicó en distintos medios que el CEO de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) viajó a la Cumbre de las Américas con la intención de vender al mejor postor, el denominado yacimiento Vaca Muerta. Al respecto, hago llegar mi opinión y comentarios: 1) Vaca Muerta no es un yacimiento. Se trata de una formación sedimentaria que se depositó en un mar de la edad jurásica, en lo que hoy se conoce como la Cuenca Neuquina. Fue bautizada con ese nombre por el geólogo estadounidense Charles Edwin Weaver, quien la descubrió aflorando en toda la Sierra de Vaca Muerta en 1931. Esta formación está constituida por sedimentitas llamadas margas bituminosas con alto contenido de materia orgánica y de ahí su importancia como combustible fósil (hidrocarburo). 2) Los fluidos de fractura que se usarían para su explotación, consisten básicamente, en miles de metros cúbicos de agua, mezclados con arena de fractura y una variedad de aditivos químicos. Entre un 20% y un 40% del agua usada para la fractura, retorna a la superficie. Este fluido, además de los componentes de su formulación básica, arrastra consigo elementos que son parte de la formación y que se encuentran en las profundidades (entre 2.000 y 3.500 m). Así puede contener: sales de sodio y calcio, bario, estroncio, metales pesados varios, petróleo y gas metano. 3) El agua en estas condiciones es altamente contaminante para otras que pueden estar en la superficie o en cuencas subterráneas y por ello deben ser tratadas adecuadamente. Los costos de obtención y tratamiento del agua son muy importantes y afectan la rentabilidad del proyecto, por lo que hace tentador el obviarlos o realizarlos inadecuadamente. 4) Otro impacto, en este caso sobre la atmósfera, lo constituye el gas metano (un importante agente del efecto invernadero), que se libera durante la explotación, si no es controlado correctamente. Resumiendo: En relación con el emprendimiento denominado Vaca Muerta, es mucho lo que desconocemos. Por ejemplo: ¿se hicieron estudios de impacto ambiental? ¿Quién los hizo? ¿Quién los revisó y aprobó? ¿Quién controla las operaciones que se están realizando y el impacto sobre el ambiente? ¿A quién se informa los resultados? Tengo la impresión de que en nuestro país, aquello que debe ser de público conocimiento, es mantenido deliberadamente en secreto y vaya a saber por qué motivos. Dentro de pocos meses, habrá elecciones en nuestro país y cambio de gobierno. Lo aconsejable y prudente es que las nuevas autoridades decidan lo que se va hacer con este emprendimiento. Qué lejos estamos de la república y del derecho que tenemos como ciudadano a que se nos informe en tiempo y forma y que podamos participar de decisiones, que afectan el patrimonio de todos.

Juan Francisco Segura

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 EL GAUCHO RIVERO

La carta del lector Melitón Saldaño (11/4) intenta descalificarme rotundamente. Mi carta apuntaba a reivindicar la figura del Gaucho Rivero. En varios libros de historia argentina, aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, se puede leer parte de la biografía de este entrerriano. Cito al historiador Carlos Ciappina, al escritor Horacio López, al director del museo de Malvinas, Jorge Giles. En cuanto a las campañas del desierto emprendidas por Julio Argentino Roca, a su criterio el texto de mi narración fue extraído de internet, motivo por el que me acusa de plagiador. No acepto bajo ningún punto de vista esta grave imputación, lo suyo es adversativo, ya que implica una simple oposición mediática; además le debo aclarar que no estoy obligado a decir cuáles son las fuentes de información que nutren ciertamente mis textos. En cuanto al plebiscito que fue aprobado por una enorme mayoría durante el gobierno del doctor Alfonsín, le recuerdo que nuestro país venía de perder una guerra, la gente estaba sumida y preocupada por el destino de nuestra patria, recuerde que durante la campaña por el Sí o el No, no se nos hizo conocer que nuestro territorio seguiría siendo cercenado como ocurrió después de la caída del Virreinato del Río de la Plata. Considero muy anormal que para llegar al fin de nuestro territorio continental, debamos pagar peaje a los malos vecinos del largo país cordillerano. Es una lástima que no haya leído mi carta del 3/4 y se enterara que el valiente Rivero murió en el Combate de la Vuelta de Obligado el 20/11/1845, defendiendo nuestro suelo y no entregándolo como lo hicieron algunos próceres reconocidos y divulgados por la Academia Nacional de la Historia. Para cerrar mi carta debo recordarle que cuando se votó el plebiscito, Chile era gobernado por Pinochet, que asesinó mucha gente en la vía pública o en estadios deportivos; este fue alabado entonces, y condecorado por el gobierno inglés.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo-Tucumán

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 ÁRBOLES

Hay calles en el microcentro tucumano que carecen de árboles. Ello se nota mucho más en los días de intenso calor. En pro del bienestar ciudadano, sería bueno que se buscara revertir esta penosa realidad.

Luis G. Pérez

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 ESTACIONAMIENTO CALLEJERO

En 2013, la Municipalidad capitalina trató de imponer el sistema del mal llamado “servicio “de estacionamiento pago, no logrando su objetivo, luego en 2014, trató nuevamente de imponerlo, fracasando también. Hoy, en 2015, está a punto de imponer lo que debe considerarse como un saqueo, de ser la ordenanza aprobada con el intendente. Se paga un importante impuesto cuando se compra un vehículo, luego se paga para patentarlo, luego para usarlo (impuesto automotor) obviamente en la vía pública, diariamente se paga el impuesto más desproporcionado cuando se carga combustible. Hoy, se pretende cobrar por estacionar un vehículo en la calle cuando ya se pagó para usarla; si hoy se cobra por estacionar, mañana se cobrará por transitar, (peaje urbano), y luego se cobrara peaje urbano ciudadano, y se implementará un cómodo sistema por el que para salir se su vivienda, una persona deberá pegarse una estampilla en la frente, de distinto color según sea el día de la semana, y se publicitará como conquista social que los domingos son de tránsito gratuito. Y así sucesivamente. La vía pública no es propiedad del gobierno de turno, es de la sociedad, que pagó y paga para su construcción, limpieza, conservación, iluminación, etcétera; mal puede cobrar por un servicio que no presta y en forma compulsiva aplicando multas o secuestros (por otro, lado ilegales) a quienes no se sometan. Una cochera o guardería es privada, es un servicio que el automovilista elige, en el que se custodia y responsabiliza de su seguridad. En nuestro caso, nadie se responsabiliza de la seguridad, y el vehículo queda a la intemperie. El municipio argumenta que la recaudación servirá para reparar las calles y avenidas (me pregunto qué hace con la plata que ya recauda para ese fin), pero entrega el cobro a terceros, poniendo en duda la existencia de una mano traviesa. Si se calcula la cantidad de horas por día, por la cantidad de cuadras, por lo que se pretende cobrar, se llega a un monto muy apetecido para cualquiera de los que gobiernan y que motivó que nuestro cardenal Villalba rezara para que desapareciera la corrupción, las coimas y las mafias (LA GACETA, 6/4).

Rolando Riera

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 EL NEGOCIO DEL TAXI

Todo negocio comienza con una inversión, y el taxi no es una excepción, solo que tiene ruedas y no espera a los clientes, los busca. Por eso puede recaudar igual de día como de noche, y en 300 días al año cada taxi produce un promedio bruto de $ 450.000. Jamás se debe medir la rentabilidad de un taxi día a día, se mide en forma anual, y por ello se aclara que la única obligación que tienen es de pagar el canon, que sin ingresar a la Municipalidad, se usa para solventar los gastos operativos del Sutrappa ($180 por 7.000 taxis por 12 meses), librándose por ordenanza de pagar el TEM, IB, Salud Pública, IVA, GAN, ART, empleo clandestino de choferes (sin cobertura social). Así hay empresarios que tienen flotas de taxis con licencias preadjudicadas (no autorizados por ordenanzas a explotar el servicio art. 25º), servicio de auxilio, talleres, casa de repuestos, GNC. Son productores agrarios, agentes inmobiliarios, y también los que alquilan los taxis al margen de la ley. ¿Que no es negocio? Luis Ferreyra (nota “La inversión inicial para tener un taxi es de $ 300.000”, del 11/4), como “titular” de una licencia, en un año podrá comprar otro auto para taxi. Es importante que sepan que la línea de crédito para renovar el auto, no es para los que tienen licencias definitivas, es para los que están registrados como empresarios de taxis en la AFIP. Es mi opinión personal como conductor auxiliar, autorizado por el Sutrappa y el Registro Provincial Computarizado de Prestatarios del Servicio de Taxis, Remis y Autos Rurales.

Roberto Nicolás Córdoba

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