Subastarán el azúcar que no se exporte hasta el miércoles

Subastarán el azúcar que no se exporte hasta el miércoles

Los cañeros y los ingenios deberán completar sus operaciones hasta la próxima semana Un director del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol afirma que el organismo avanzará para el cumplimiento de la ley

NORMA. El Ipaat estableció un cupo de exportación para la industria. la gaceta / foto de franco vera (archivo) NORMA. El Ipaat estableció un cupo de exportación para la industria. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
11 Abril 2015
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) intentará poner orden en un mercado de sobreoferta y una industria en crisis. El miércoles 15 de este mes vencerá el plazo para que los cañeros e industriales completen las exportaciones, según el cupo designado para cada actor durante la zafra 2014. Si ello no sucede o no se presentan los contratos cerrados a la primera posición de julio y agosto, como forma de certificar el cumplimiento de la salida del producto al exterior, ese stock será retenido y ofrecido luego en una subasta pública.

“La decisión es firme. Si no se ha acogido a la reglamentación del Ipaat, se iniciará el acto administrativo para llegar definitivamente a la subasta de los azúcares”, remarcó uno de los directores del ente de control, Marcelo Fernández, en representación de Cañeros Unidos del Este (CUE).

El directivo aclaró que los volúmenes que no llegaran a ser certificados, serán subastados y destinados a la plaza internacional o a producción de alcohol, no así al mercado interno.

“Vamos a ser firmes para que se cumpla la ley. Y es un mensaje para los operadores. Restan cinco días para aquellos que todavía no se han acogido a la normativa”, remarcó ayer el vicepresidente de la entidad cañera.

La Ley Azucarera N° 8.573 fija, en su artículo 14, que el Instituto de Promoción debe establecer el plazo hasta el cual deben ser liberados los azúcares que se constituyan en garantía durante una zafra, previa acreditación de exportaciones firmes de azúcar o la fabricación de alcohol no proveniente de melaza.

El Ipaat había rebajado el porcentaje de exportación para la producción tucumana del año pasado, de un 22,83% a un 22,49%. Esa proporción se determinó sobre una temporada de 1,29 millón de toneladas de azúcar físico.

La agroindustria local debe exportar un poco más de 178.600 toneladas, correspondiente a la temporada 2014.

Según los datos al cierre de marzo del organismo autárquico -creado en 2013-, la venta al exterior alcanzó las casi 90.000 toneladas de azúcar físico. En depósito de Aduana hay más de 30.500 toneladas y faltarían exportar alrededor de 58.000 toneladas. Eso significa que todavía hay cañeros e ingenios que no completaron sus exportaciones. Se espera ahora el cierre de los registros para establecer los números definitivos.

“No queremos que comience esta zafra sin que se haya subastado ese stock de azúcar. El jueves 16 comenzará el proceso administrativo para confirmar los cupos”, enfatizó Fernández.

Este año volvió a presentarse un estado de crisis por los bajos precios internos, producto del incumplimiento de las exportaciones por parte de ingenios y de los agricultores cañeros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios