Sentenciaron a tres años de prisión en suspenso a Felisa Miceli

Sentenciaron a tres años de prisión en suspenso a Felisa Miceli

La ex ministra de Economía no irá a la cárcel, según el fallo en el juicio por encubrimiento agravado.

DYN DYN
06 Abril 2015
BUENOS AIRES.- En un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a la ex ministra de Economía Felisa Miceli a tres años de prisión condicional por el hallazgo en su despacho en junio de 2007 de una bolsa con 100.000 pesos y más de 30.000 dólares.

Poco antes de escuchar el veredicto en el juicio por el caso de la bolsa de dinero encontrada en su despacho en 2007, Miceli se quebró al hacer uso de la palabra. "sería tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia tanta injusticia", dijo.

En 2007, durante una inspección de rutina de los bomberos, se encontró en el baño del despacho del Ministerio de Economía una bolsa con 100.000 pesos y 31.000 dólares. La ex ministra explicó que el dinero fue producto de un préstamo y que lo iba a utilizar para una operación inmobiliaria, algo que en el juicio no pudo probar y que los fiscales Guillermo Marijuan y Fernando Arrigo no creyeron. 

Miceli fue condenada por "encubrimiento agravado" de una aparente maniobra financiera ilícita por y por "ocultar documentos públicos". 

"Cuando fui sospechada, cuando pidieron mi indagatoria pedí que se aceptara mi renuncia porque los funcionarios públicos no pueden trabajar ni hacer su labor bajo la sospecha de que van a ser sospechados e indagados, eso habla de cómo me comporté, he estado a disposición siempre", dijo nerviosa ante el Tribunal Oral Federal 1. 

La ex funcionaria concurrió a la audiencia donde la fiscalía pidió que se la condene a 3 años y seis meses de prisión por lo ocurrido en el 2007. 

Otro Tribunal, el oral federal 2, la había condenado a cuatro años de cárcel pero la Cámara Federal de Casación ordenó dictar un nuevo fallo que podría confirmar esta pena o reducirla. 

El fiscal Juan García Elorrio pidió una pena de 3 años y seis meses de prisión, pena que también derivaría en su encarcelamiento. 

Antes, su defensa había propuesto un año de prisión en suspenso. 

"No puede ponerse una pena de efectivo cumplimiento a una persona que se encuentra plenamente integrada a la sociedad, la señora Miceli encontró su adaptación al medio, nada ha sucedido posterior al hecho que justifique una medida de prisión, la señora Miceli siempre se presentó a derecho", concluyó su abogado Eduardo Bonino Méndez. 

Comentarios