Ante usuarios, empresas defendieron sus servicios

Ante usuarios, empresas defendieron sus servicios

“Hay que defender el proyecto SAT”, enfatizó el titular de la administradora de agua potable. EDET ratificó el congelamiento de la tarifa

AGUA POTABLE. Alfredo Calvo, titular de la SAT, aseguró que la compañía encarará una nueva fase: “Viene la etapa de mejorar la calidad”. salud.com.ar AGUA POTABLE. Alfredo Calvo, titular de la SAT, aseguró que la compañía encarará una nueva fase: “Viene la etapa de mejorar la calidad”. salud.com.ar
22 Marzo 2015
Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), dos de las tres principales administradoras de los servicios públicos de la provincia, defendieron ayer sus gestiones ante dirigentes de defensa de los consumidores y usuarios locales. Inclusive, el titular de la administradora de la red de aguas y cloacas, Alfredo Calvo, fue más enfático y llamó en este año electoral a cuidar el “Proyecto SAT” ante el “protagonismo estúpido”.

“Hay que cuidar y entender el proyecto de la SAT. La empresa venía de una serie de barquinazos en su historia. Lo dije antes y lo vuelvo a hacer: se han hecho todos los experimentos posibles con la empresa, desde privatizarla hasta conformar una firma mixta, que no dieron ningún resultado”, manifestó el directivo de la compañía Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria). “Hay que cuidar este proyecto, al margen de las personas que lo conducen, por que, realmente, ha dado resultado”, enfatizó.

Calvo, en esa línea, defendió la estrategia de realizar reuniones en distintos barrios de la capital, a partir de iniciativas de organizaciones de defensa de usuarios, para que la viabilidad de las quejas por problemas en la prestación. “Es una pata social que ha cerrado (el plan empresarial), el que debería ser de aquí en adelante para la empresa prestadora de servicios”, comentó.

Según el representante de la SAT, a partir de 2003, con la reconstitución de la compañía en el inicio del gobierno de José Alperovich, inició un proceso de reestructuración de la empresa. “Comenzamos a reflotar a la empresa. Pero hay mucho apresuramiento de los mismos vecinos, usuarios, lo que a nosotros nos intranquiliza, ya que queremos dar el mejor servicio posible. Aunque logramos sacar de la cenizas a las empresa”, insistió.

Calvo anunció que la SAT comenzará una segunda etapa dentro de su planificación de infraestructura: “Viene la etapa de mejorar la calidad del servicio”. “Ya todos tienen agua, algunos más o otros menos, o con alguna dificultad. Lo mismo ocurre con el servicio sanitario de cloacas. Realmente, fuimos capaces de dar vuelta el timón y encarar un proyecto que debe tener continuidad en el tiempo y no someterlo a los vaivenes improvisados que hacen desastres, como ocurrió antes”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Carlos Roldán, responsable del departamento de Relaciones Institucionales (RRII) de la distribuidora de energía eléctrica en la provincia, ratificó la prórroga del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, con base en un acuerdo entre la Nación, el gobierno provincial y la firma, que establece el congelamiento de la tabla de precios de la prestación.

“Este año EDET no tendrá aumento de tarifa como consecuencia de un plan de convergencia tarifaria que la empresa ha firmado con el gobierno de la provincia y el Estado nacional, comprometiendo a mantener la tarifa vigente hasta el 31 de diciembre el corriente año, a cambio de inversiones estatales”.

La defensa de las prestaciones por parte de las empresas se concretó en una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Defensa del Consumidor y Usuario, que organizó el Frente de Organizaciones de Defensa del Consumidor y Usuarios (Fodecus) en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), donde participaron también representantes del ente local de control y regulación de los servicios públicos, Ersept, y el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, entre otros.

Comentarios