Hay que estar siempre listos

Hay que estar siempre listos

El caso de Mario Yane encendió la alarma en el deporte tucumano.

19 Marzo 2015

El triste episodio de Mario Yane es un llamado de atención. Reflexionar sobre la responsabilidad tanto del deportista, como de las Federaciones es necesario. El especialista en Medicina del Deporte, Manuel Parajón Víscido, brindó varios consejos (ver “Para saber”) al ser consultado por LG Deportiva, pero por sobre todo aportó más conocimiento sobre la muerte súbita.

- ¿Qué es?

- Es un evento inesperado. Puede suceder en cualquier circunstancia tanto en ejercicio como fuera de él.

-¿Hay indicios?

- Hay causas detectables y otras que no lo son. En los exámenes médicos predeportivos se investigan las causas probables de muerte súbita y todas aquellas que contraindican la actividad física competitiva.

- ¿Quien tiene una cardiopatía debe evitar el deporte?

- Hay cardiopatías que contraindican completamente la actividad y otras en forma relativa. Hay otras de grado leve que permiten la actividad competitiva y se las considera una anomalía. Hay algunas, como arritmias o modificaciones que aparecen en el electrocardiograma, que son fácilmente detectables en un examen clínico y son las que investigamos para darle el apto al deportista.

- ¿Hay otras que se deban tener en cuenta?

- Algunas pueden ser causadas por el ejercicio también, como la hipertrofia del corazón, que es el aumento del grosor de las paredes del órgano. Se puede producir por el entrenamiento. A veces se hace parar al deportista un tiempo para retrotraer la afección y que vuelva a un funcionamiento normal. Hay condiciones previas y otras pueden aparecer durante el transcurso de la práctica deportiva. La muerte súbita en el deporte existe. En Argentina no tenemos datos precisos con qué frecuencia sucede, pero siempre deberíamos estar preparados para enfrentarla.

---

La importancia de los estudios

Por Marcelo Montoya Muñoz, médico del “decano”

En Atlético, siempre realizamos controles. Tanto a los futbolistas que están en el club, como a los refuerzos que se suman. Esto lo hacemos cuando se inicia la pretemporada. Realizamos egometrías y ecocardiogramas, para saber cómo está funcionando el corazón. Cuando vemos que algo no salió bien, inmediatamente repetimos los estudios o pasamos a otros. La muerte súbita de un deportista sucedió en algunos que practican en la elite mundial, que se realizan todo tipo de estudios. Cuando más sucede es entre los 20 y 30 años. El Siprosa tiene una área de la Medicina del Deportes, donde se realizan todos estudios, que son muy importantes para la práctica de cualquier deporte.

Publicidad

Falta más conciencia

Por Manuel Parajón Víscido, especialista en medicina del deporte

 Algunas federaciones sí exigen electrocardiogramas, pero no todos los tienen; eso es falla del deportista. Falta más conciencia en cuanto que, primero, debe garantizarse el estado de salud y después hacer todo el deporte que quiera. En la medida en que elevamos nuestro nivel competitivo, arriesgamos en salud. El deporte no está diseñado para la salud, el deporte está para recrear y competir. Para la salud existe un nivel de deporte que es el social, pero en el profesional o de alta competencia, el control de la salud es una necesidad porque siempre se arriesga.

Publicidad


Es algo imprevisible

Por Roberto Guillén, ex médico de los “santos”

Lo que le pasó a Yane es imprevisible. La muerte súbita, como te dice la palabra, no te avisa. Hay muchas personas que son sanas y que están permanentemente haciéndose estudios, y también les pasa. Nosotros, en San Martín, siempre les hacíamos a los futbolistas un electrocardiograma en reposo, sin exigencia física. Y luego una ergometría, que es una prueba con mucho esfuerzo. Además todos los análisis de sangre de rutina. Hay que tener en cuenta que en Tucumán hay mucha humedad y eso también hace que el esfuerzo que realizan sea mucho mayor.


Exigir desde las federaciones

Por Horacio Gambarte, director de deportes municipal

Hay una ordenanza por la que los deportistas de las federaciones deben tener su carnet de medicina del deporte; ellos deben presentarlo a la institución. Los pueden sacar gratuitamente en la Asistencia Pública. Si no está en ninguna asociación, lo mismo lo puede hacer. Hay disciplinas que fueron aumentando los chequeos médicos y otras que no, a raíz de este tipo de sucesos lamentables como el de Yane. Dentro de lo que son las instituciones deportivas municipales, les pedimos que presenten el apto físico y las instituciones y federaciones deben exigírselos.


Afuera hay mejor control

Por Lucas Santillán, atleta

Entreno habitualmente con varios médicos deportólogos y siempre hablan de lo beneficioso que son los controles. Yo los hago: análisis de sangre y orina, electrocardiograma, ergometría. Fuera de la provincia los controles en las carreras son mucho mejores. Tuve la posibilidad de hacer exámenes en Buenos Aires y en Córdoba. Justo en época de alta competencia pedí permiso para ir al Cenard. Me pusieron cámaras en la boca, cables por entero, entre otras cosas, todo para evaluarme. Estamos lejos de la realidad de otros lugares; es triste y duro. Hay buen nivel y mejor control que acá.


La importancia de los controles

Por Miguel Kachurovsky, titular del Mountain Bike Tucumán Club

Para poder competir en las pruebas de mountain bike, los corredores deben presentar un certificado médico que diga que se encuentra en buenas condiciones para practicar deportes. No soy médico, pero según escuché a varios especialistas, tampoco es sencillo poder evitar una muerte súbita. Nosotros tomamos todos los recaudos que están a nuestro alcance en cada competencia, en las que siempre contamos con ambulancias y médicos. Por suerte, la mayoría de los bikers se hacen controles en forma periódica, en especial los corredores mayores de 30 años.

Temas Mario Yane
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios