Francisco cumple dos años de Pontificado y el Vaticano le rinde homenaje

Francisco cumple dos años de Pontificado y el Vaticano le rinde homenaje

La Iglesia publicó, en su página oficial de internet, un dossier con fotos y pensamientos del ex obispo argentino.

CERCA. El Papa saluda a los fieles en la Plaza San Pedro. REUTERS CERCA. El Papa saluda a los fieles en la Plaza San Pedro. REUTERS
13 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Hace dos años, el argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Francisco I, elegido por el Cónclave en la Capilla Sixtina. Desde entonces, planteó cambios en la Iglesia que conmovieron a multitud de fieles e incomodaron a sectores conservadores.



Francisco fue homenajeado hoy en la página oficial de internet del Vaticano con un dossier de fotos y expresiones del pensamiento del ex arzobispo argentino en sus dos años de pontificado.

"Por favor, no olviden de rezar por mí", es la frase elegida en el comienzo del informe que hace un recorrido en imágenes de viajes y ceremonias relevantes de la gestión de Francisco en el Vaticano.

El 13 de marzo de 2013, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio fue elegido por el colegio cardenalicio para suceder al papa Benedicto XVI, que en un hecho inédito para la historia de la Iglesia Católica había renunciado semanas antes.

Se convirtió así en el primer cardenal americano en llegar a conducir la Iglesia Católica y también en el primer jesuita en llegar al sillón principal del Vaticano.

Sus posturas han provocado un alto impacto en los medios de comunicación durante estos dos primeros años de pontificado.

Algunos párrafos de discursos y declaraciones del pontífice argentino que más llamaron la atención:

* Elección pontificia: "Ustedes saben que el deber del cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo".(13/03/2013)

* Abusos sexuales: "Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que hicieron algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños... Con los chicos no se juega". (11/04/2014)

* Narcotráfico: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización (de la Argentina). Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror" (23/02/2015)

* Drogas: "Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica" (10/03/2015)

* Pobres y comunismo: "íSiempre hablando sobre los pobres, este Papa es un comunista! No, ésta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús".(04/04/2014)

* Marxista: "La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido". (15/12/2013).

* Homosexuales: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso".(29/07/2013).

* Terrorismo: "Hay que erradicar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión". (28/11/2014).

* Cristianos perseguidos: "Hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos cristianos perseguidos. Pensemos en Oriente Medio, cristianos que deben huir de las persecuciones, cristianos asesinados por los perseguidores".(30/06/2014).

* Diálogo interreligioso: "En los últimos años, a pesar de algunas incomprensiones y dificultades, se han dado pasos positivos en el diálogo interreligioso, incluso con los fieles del islam. Por ello, es esencial el ejercicio de la escucha. No es solo una condición necesaria en un proceso de recíproca comprensión y de pacífica convivencia, sino también un deber pedagógico. (24/01/2015)

* Juventud: "Hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licúen la fe". (25/07/2013)

* Paternidad responsable: "Hay quienes creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. Regañé a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas: '¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos?' No hay que tentar a Dios". (19/01/2015).

* Conflictos internacionales: "Tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una Tercera Guerra Mundial combatida 'por partes', con crímenes, masacres, destrucciones". (19/09/2014)

* Mafia: "Quien ama a Jesús no puede en ningún modo entregarse a la obra del mal. No pueden considerarse cristianos y violar la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad cristiana no pueden programar y consumar gestos de violencia" (21/02/2015). (DYN)

Comentarios