El gremio de Autoconvocados de la salud espera una oferta salarial superior al 30%

El gremio de Autoconvocados de la salud espera una oferta salarial superior al 30%

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, cree que el PE arribará a un acuerdo con el sector.

RECHAZO. La dirigente Adriana Bueno espera una oferta superadora del PE. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) RECHAZO. La dirigente Adriana Bueno espera una oferta superadora del PE. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
09 Marzo 2015
El Poder Ejecutivo (PE) y los gremios que representan a los trabajadores de la sanidad buscarán esta semana arribar a un acuerdo salarial. El miércoles, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) rechazó una oferta del 30%. La decisión de los dirigentes encabezados por la médica Adriana Bueno fue cuestionada por el ministro de Economía Jorge Jiménez. El funcionario alperovichista había deslizado que los profesionales de la salud se sentían con más privilegios que el resto de los empleados de la administración pública.

A mediados de la semana pasada, el Sitas decidió rechazar la oferta durante una asamblea realizada en el hospital Padilla. El PE ofreció abonar un incremento salarial del 30% en dos partes. El 10% con el sueldo de marzo, y el 20% restante con el salario de agosto.

“Es insuficiente, esto se traducirá en un incremento real anual del 24 %”, había expresado la representante del sector.

Según la gremialista, gran parte del diálogo giró en torno del impacto en los salarios del Impuesto a las Ganancias, que afecta a alrededor de 1.000 empleados de la salud. “No sólo reduce los haberes de médicos, también a numerosos compañeros que tienen otro tipo de responsabilidades y que a fin de mes cobran menos que sus subalternos”, había expresado Bueno.

La dirigente gremial insistió ante los ministros de Economía y Salud, Jiménez y Pablo Yedlin, respectivamente, que el Gobierno debería trasladar el conflicto salarial a la Nación, a través de los diputados y senadores. “No puede hacerse el desentendido el Poder Ejecutivo porque esto termina reduciendo las mejoras salariales que se consiguen”, sostuvo la titular del Sitas.

En declaraciones radiales, el ministro de Economía dijo sentirse optimista en arribar un acuerdo, al tiempo que criticó a los dirigentes del Sitas por su pretensiones de alcanzar un incremento salarial superior a un 30%.

“Nosotros ya hemos cerrado con los docentes, estamos avanzando con el sector de la administración pública y estamos trabajando también con el área de Salud. Cada uno tiene su tiempo diferente y pensamos poder llegar a un acuerdo razonable”, expresó. Al ser consultado sobre la oferta salarial que rechazó el Sitas, el funcionario alperovichista expresó: “evidentemente hay gente que cree que tiene más privilegios que otros. Los trabajadores de la salud están ganando los mejores salarios del norte”. Sobre el pedido del Sitas, Jiménez insistió: “lo que el Gobierno está diciendo es que todos son empleados del Estado de la misma calidad, todos son seres humanos y merecen ser tratados de igual manera, de una forma digna”. “Nosotros no imprimimos dinero, nosotros lo recaudamos y en base a eso lo vamos a repartir”, graficó el titular de la cartera económica.

Si bien próximo encuentro está previsto para mañana, aún no se confirmó el horario.

Comentarios