El Gobierno echó al responsable del manejo del fuego a nivel nacional

Aníbal Fernández llegó a la localidad chubutense de Cholila y removió a Jorge Barrionuevo de su cargo.

28 Feb 2015
1

EN EL LUGAR. Aníbal Fernández, llegó cerca de las 13 a Chubut

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional despidió al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ante el avance descontrolado de los incendios forestales en Chubut, donde el fuego ingresó en las últimas horas a la localidad de Epuyén.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, llegó hoy a la cordillera de Chubut para visitar la zona afectada por el incendio que afecta casi 20 mil hectáreas e informó que "el responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio".
   
Desde el aeropuerto de la ciudad de Esquel, dijo a la prensa que anoche habló "con el gobernador (Martín Buzzi) sobre este tema y estamos cambiando piezas".
   
"Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste", resaltó Fernández en una durísima crítica a la gestión de Barrionuevo.
   
Y, remarcó, "es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país".
   
Fernández comentó que pidió al Ministerio de Defensa "helicópteros porque era un requerimiento del gobernador Buzzi" y "acordamos también el alistamiento de rescatistas del Ejército para hacer un recambio de personal" porque, señaló, "no son súper hombres, no queremos agotarlos".
   
"No puedo hacer mucho más, yo sólo tomo dimensión de la situación", expresó Fernández.
   
El gobernador Buzzi, en tanto, dijo que había "tres campamentos base distribuidos y en cada uno está toda la logística necesaria. Es tarea que hay que hacer en un momento difícil pero nos sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestra gente".
   
"Al día de hoy al incendio lo tenemos acotado, a raya, haciendo cortafuegos de 15 kilómetros por 20 kilómetros por 40 metros de ancho", comentó el gobernador. E, insistió con que "estamos dando pelea, la situación cambia, tenemos a nuestros mejores recursos dando la batalla".
   
El incendio desatado en Chubut hace trece días, que consumió más de 20 mil hectáreas de bosque nativo, siguió hoy avanzando, ingresó en Epuyén y estaba a pocos kilómetros del Parque Nacional los Alerces, pese a los esfuerzos de los brigadistas para controlarlo.    Más de 300 personas, entre brigadistas y personal de logística, apoyados por aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial, participaban hoy en la zona de Cholila del operativo para evitar la propagación del fuego.
   
La ministra de Desarrollo Territorial chubutense, Gabriela Dufour, dijo hoy que brigadistas trabajan en tres frentes simultáneos para contener el incendio y reconoció que el plan de lucha contra el siniestro se lleva adelante con "mucha dificultad".
   
"Es un siniestro de mucha complejidad", dijo a radio Mitre y agregó: "Todavía estamos muy lejos del Parque Los Alerces".
   
Otras fuentes oficiales advirtieron, sin embargo, que el fuego estaba a "pocos kilómetros" del parque.
   
Dufour precisó que "según la última medición" en la zona de Cholila son 20 mil las hectáreas arrasadas por el incendio y ratificó que el fuego se inició a raíz de un rayo.
   
Advirtió que también hubo que trabajar en "uno intencional" y otro que tuvo origen en un "descuido" de los turistas.
   
Un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lino Pizolón, aseguró hoy que "lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable".
   
En este sentido, Dufour estimó que pese a que las lluvias "no van a ser superiores a los 12 milímetros" pueden "contribuir, por lo menos, a enfriar la zona".
Comentarios