Manzur: “vuelvo porque quiero ser gobernador”

Manzur: “vuelvo porque quiero ser gobernador”

Después de seis años, retomará su cargo de vicegobernador y se meterá de lleno en la campaña para suceder a Alperovich El titular de la Legislatura adelantó que seguirá “caminando” la provincia y se pondrá a trabajar en su programa de gobierno

DUPLA. Alperovich celebró la vuelta de su candidato a la gobernación. la gaceta / archivo DUPLA. Alperovich celebró la vuelta de su candidato a la gobernación. la gaceta / archivo
27 Febrero 2015
“¡Estoy tan contento! Estoy tan feliz, ¡qué feliz me siento! Al fin vuelvo”. Las palabras de Juan Luis Manzur son interrumpidas por sus propias carcajadas. Son las 14.00 y aún está en su despacho en el Ministerio de Salud de la Nación. Explica a LA GACETA, por teléfono, que tiene que terminar algunos asuntos institucionales pendientes, como enviar un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responder algunos correos electrónicos. Vuelve a mencionar lo feliz que está. Apenas una hora antes, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro había anunciado que sería reemplazado en el gabinete por su secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán.

Manzur detalla que prepara sus cosas para reasumir hoy la vicegobernación de Tucumán. En los hechos, será la primera vez que la ejerza durante esta gestión, la última de José Alperovich en la Casa de Gobierno. El médico permanecía de licencia desde junio de 2009 para conducir la cartera sanitaria nacional y, en el medio, había sido reelecto.

Se especulaba con la fecha de retorno, desde que comenzó a trascender, en octubre, que sería el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV).

“Conversamos esta mañana con la Presidenta (Cristina Fernández). Esto ya se venía evaluando, sólo esperábamos su respuesta. Me trató con mucho cariño, como siempre. Me expresó su reconocimiento. Me pidió que siga ayudando en el área de salud y lo seguiré haciendo”, detalla sobre cómo fue parte de su charla con la mandataria nacional. Añade que se emocionó luego de que ella le agradeciera su colaboración. “Le dije que gracias por la confianza y por pensar en un hombre del interior, y que estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, para resolver la peor crisis sanitaria. ‘La agradecida soy yo Juan’, me respondió y eso me conmovió. Me llamaron todos los ministros. También hablé con José (Alperovich)”, repasa.

Manzur recuerda su llegada a la Nación en medio de una epidemia de dengue y de la pandemia de influenza (Gripe A). “Cuando asumí esto, en junio de 2009, estábamos en la peor epidemia sanitaria de los últimos 100 años de Argentina y con un Gobierno que había perdido las elecciones (para el Congreso). Fue un desafío enorme y una gran responsabilidad. Hoy veo cómo está la salud y los indicadores. Siento mucha satisfacción por lo que se hizo. Me vuelvo con la sensación del deber cumplido”, celebra.

Manzur subraya que fue el primer ministro de Salud nacional de origen tucumano y resalta que esto para él es una “distinción”.

De campaña

El vicegobernador reconoció que el motivo principal de su retorno es meterse de lleno en la campaña electoral con vistas al 23 de agosto. “Vuelvo porque quiero ser gobernador. No esperen cosas mágicas ni grandes cambios. Yo trabajo y lo voy a seguir haciendo. Vengo con el objetivo claro. Tengo ganas de estar en Tucumán trabajando a full. Espero que los tucumanos me apoyen”, se entusiasma. Adelanta que quiere seguir “caminando” por la provincia junto a su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, y que comenzará a tener más contacto con los equipos técnicos que están armando la propuesta de gobierno.

La vuelta

Esta previsto que Manzur se presente a media mañana en la Legislatura para tomar posesión de su cargo. Se prevé que presente su renuncia a la Nación en la Mesa de Entradas y, automáticamente, se pondrá frente a la Cámara, donde era reemplazado por el vicepresidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado. Amado confirmó a este diario que se invitó a los legisladores y que está previsto que Manzur dé un discurso en un acto informal.

Tras saludar a los presentes, Manzur subiría a su despacho. Luego, deberá trasladarse inmediatamente a la sede del Poder Ejecutivo para suplantar a Alperovich, que viajará a Buenos Aires. El domingo, recibirá al gobernador para el inicio de sesiones ordinarias.

Fuentes de la Casa de Gobierno y del bloque oficialista “Tucumán Crece” confirmaron que se movilizará simpatizantes a las inmediaciones del edificio de Sarmiento y Muñecas.

Comentarios