En medio de la polémica por China, la UIA visita la Casa Rosada

En medio de la polémica por China, la UIA visita la Casa Rosada

Un equipo de funcionarios se reunirá con los directivos de la entidad, que había expresado preocupación por el impacto de los acuerdos

12 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá hoy a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego del reclamo de la central fabril para que el Gobierno aclare los alcances de los acuerdos firmados con China.

Aunque Capitanich indicó ayer, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, que el encuentro estaba previsto para mañana, pasado este mediodía se indicó escuetamente en Balcarce 50 que la cita, finalmente, se adelantará un día “por cuestiones de agenda”.

El funcionario anunció que el encuentro se realiza en virtud de que solicitaron en la UIA una reunión al Poder Ejecutivo, y apuntó que la Presidenta delegó en la Jefatura de Gabinete la coordinación del encuentro. “Vamos a participar junto con los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio de Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), y Héctor Timerman (canciller)”, dijo Capitanich.

Un día antes, la UIA había reclamado que el Gobierno dé precisiones en torno de los acuerdos firmados la semana pasada con Pekín. En ese marco, el funcionario reiteró el carácter “integral” de la “alianza estratégica bilateral” y que los acuerdos van a generar 148.000 empleos, como lo había expresado el martes el titular del Palacio de Hacienda.

“Es un impacto muy significativo. Desde 2002 a la fecha, el intercambio tuvo un incremento sistemático (llegó a U$S 15.000 millones)”, agregó. Según Capitanich, hay perspectivas claras para nivelar la relación entre las partes, garantizar mayores estímulos a la inversión extranjera directa.

La UIA había dicho que en la última reunión de la entidad se planteó la preocupación por los alcances de las cuestiones referidas a los artículos Quinto y Sexto del acuerdo, relativas a la adjudicación directa de obras de infraestructura que cuenten con financiamiento de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra de dicho país. (DyN)

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