La biotecnología crece por la falta de alimentos

La biotecnología crece por la falta de alimentos

06 Febrero 2015
Los cultivos transgénicos en el mundo tuvieron mucho que ver con hacer más eficiente la producción por unidad de superficie, y ayuda de alguna manera a producir más y, a la vez, poder incorporar otras tierras que ahora pasan a ser más aptas con estas herramientas. En nuestro país, esta herramienta vino acompañada en el cultivos de granos con la Siembra Directa, lo que permitió mejorar los suelos productivos de zonas marginales para este tipo de producción y hacerlas más sustentables, caso donde el NOA es un ejemplo claro.

El Isaaa (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas) dio a conocer su informe sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo, y destacó que en 2014 se batió el récord en la producción de alimentos transgénicos. Según el informe, en 2014 se cultivaron unas 181,5 millones de hectáreas con alimentos modificados genéticamente, es decir 6,5 millones más que en 2013.

Según el informe, la superficie cultivada es equivalente al 80% de la masa total de tierra de Estados Unidos o China. En 2014, unos 28 países se destacaron por la producción de alimentos modificados genéticamente (8 países industrializados y 20 en vías de desarrollo). En total, se pasó de 1,7 millón de hectáreas cultivadas en 1996, a un total de 181,5 millones de hectáreas en 2014, es decir, el terreno destinado a la producción aumentó 100 veces en dos décadas.

El año pasado volvió a crecer el número de agricultores que trabajan con alimentos modificados genéticamente: un total de 18 millones de agricultores cultivó transgénicos, el 90% eran pequeños productores. A diferencia del informe de 2014, en el que se destacaba que los agricultores se decantaban por las semillas transgénicas por su productividad y rentabilidad, este año se ensalza también el supuesto carácter sostenible de este tipo de cultivos, que reduce la tala de bosques y la destrucción de la biodiversidad.

Destacaron la nueva política de Bangladesh (India) en la producción y comercialización de ‘berenjenas transgénicas’, 100 días después de la aprobación (octubre de 2013), empezaron a cultivarse las primeras berenjenas ‘Bt’. El informe considera este hecho una hazaña, que no se podría haber conseguido sin el apoyo gubernamental.

En el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo, durante 2014, ha influido la aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos como la ‘papa Innate’ en EEUU o la mencionada berenjena transgénica en la India. Quizá habría que diferenciar entre alimentos transgénicos, ya que en el caso de la ‘patata Innate’ desarrollada por la compañía de alimentos agroindustriales JR Simplot, es una variedad que utiliza sólo genes de otras variedades de patatas, lo que no ocurre con la citada berenjena u otros productos, en los que se han utilizado genes de la bacteria agrobacterium o de otra especie.

De todos modos, existe una fuerte oposición a esta variedad de papa, algunas empresas no quieren trabajar con esta papa dado el gran rechazo de muchos consumidores. En tanto, en Indonesia se aprobó una ‘nueva variedad de caña tolerante a la sequía’, Brasil aprobó una ‘nueva variedad de soja transgénica’, Vietnam un tipo de ‘maíz’, y así se puede citar una lista de alimentos modificados, que han empezado a producirse y que abordan los mercados.

Sobre la papa hay que apuntar que en el informe se destaca que es el cuarto alimento más importante del mundo y que los avances en biotecnología pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de países como China. Con respecto al rápido crecimiento del ‘maíz Biotech tolerante a la sequía’, en 2013 su producción se multiplicó por 5, pasando de las 50.000 ha a las 275.000 ha, lo que muestra la gran aceptación que ha tenido por parte de los agricultores estadounidenses.

Ranking de países

En el ranking de países productores de cultivos biotecnológicos, EEUU encabeza la clasificación con 73,1 millones de ha, 3 millones más que en 2013. Este país cultiva todo tipo de productos transgénicos: maíz, soja, colza, azúcar, papayas, etc., acaparando el 40% de la producción mundial. En segundo lugar se clasifica Brasil, con 42,2 millones de ha, casi dos millones más que en 2013, destacando el incremento de la producción de una nueva variedad de soja transgénica. El tercer puesto es para la Argentina, donde se ha reducido ligeramente la producción pasando de los 24,4 a los 24,3 millones de ha para cultivar, básicamente, los mismos productos que Brasil. El cuarto clasificado en este particular ranking es para la India con 11,6 millones de ha, 600.000 más que el año pasado; de nuevo la superficie se destinó a la producción de ‘algodón Bt’. En quinto lugar está Canadá, que iguala la superficie de la India con 11,6 millones de ha (incremento de 800.000 ha con respecto al informe de 2013).

Sin dudas la biotecnología seguirá sorprendiendo a todos con sus nuevos desarrollos.

Comentarios