¿Nisman se suicidó, lo forzaron a matarse o lo asesinaron?

¿Nisman se suicidó, lo forzaron a matarse o lo asesinaron?

Todavía no hay una hipótesis firme que describa lo sucedido en las últimas horas de vida del fiscal. Con el correr de las horas, se suman los hallazgos que multiplican las dudas en torno al caso del hombre que denunció por encubrimiento a la Presidenta.

¿Nisman se suicidó, lo forzaron a matarse o lo asesinaron?
22 Enero 2015
“Apareció” la tercera puerta
Una pisada, una huella digital y un acceso que conduce al departamento del vecino

La inspección ocular en el departamento donde residía el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, reveló ayer que no eran sólo dos las puertas de acceso (la principal y la de servicio), sino que había una tercera vía, y que conduce a un espacio común con el departamento vecino. Ese cuarto fue diseñado para que se instalaran los equipos de aire acondicionado, y cuenta con espacio suficiente como para que un técnico pueda trabajar allí. Así, el living de la propiedad de Nisman y de su vecino (sería de origen extranjero) se comunican por ese pasadizo. Los peritos encontraron allí la marca de la pisada de una persona y una huella digital, que serán estudiadas para saber si corresponden a un técnico en refrigeración o a alguien desconocido.

El hallazgo del cuerpo
El médico de una prepaga habría sido el primero en ver la pistola junto al cuerpo

La madre y un custodio de Nisman entraron al departamento luego de que el cerrajero abrió la puerta de servicio. Al parecer, vieron luz en el baño, y cuando trataron de pasar, se dieron cuenta de que “un cuerpo lo trababa”. Ante esto, llamaron a un médico de la prepaga del fiscal, Swiss Medical. “La madre llamó con la convicción de que estaba fallecido. De hecho se siguió un protocolo que se llama ‘código azul’, en donde el operador se comunica con el 911 para que se presente en el lugar”, afirmó Claudio Belocopitt, directivo de la firma, al canal TN. Detalló que el médico de la empresa, al ingresar al baño, se dio con el cuerpo de Nisman y el arma, y se retiró “sin tocar nada”. “El cuerpo estaba rígido”, agregó Belocopitt.

La palabra del cerrajero
La puerta de servicio estaba cerrada, pero la llave sólo estaba colocada desde adentro

Las primeras versiones indicaban que la puerta de servicio del departamento de Nisman estaba con llave. Ayer, la declaración del cerrajero que fue convocado por la madre y los custodios del fiscal reveló que esto no era así. “Fue fácil, tardé dos minutos en abrir”, explicó el hombre, identificado sólo como Walter, al salir de la Fiscalía que conduce Viviana Fein. Detalló que la puerta de servicio estaba cerrada, aunque sólo con el pestillo, y con la llave colocada desde adentro sin girar. Con un alambre, pudo liberar la cerradura “en dos minutos” y que la madre de Nisman, quien estaba allí con los custodios del fiscal, le acercó una copia de la llave con la que pudo liberar el acceso. Luego, la mujer entró y halló el cuerpo de su hijo.

Un regreso anticipado
La Presidenta advirtió que Nisman volvió de un viaje, y pidió que investiguen por qué

La presidenta Cristina Fernández pidió investigar, a través de Facebook, qué pudo haber llevado al fiscal Nisman a volver al país de sus vacaciones en Europa con su hija menor de edad, con la decisión de presentar la denuncia por encubrimiento al atentado de la AMIA en pleno receso judicial. Una hipótesis propuesta por dirigentes del kirchnerismo indica que el magistrado pudo haber sido “obligado” a volver y formalizar ese planteo por sectores vinculados a la Secretaría de Inteligencia, donde se vivieron momentos de tensión por los movimientos en las jefaturas dispuestos por Cristina. Existen indicios de que Nisman pudo haber decidido su regreso al país ante los rumores de que se había pedido su remoción del caso AMIA.

Las últimas horas del fiscal
Los 10 custodios vigilaban la torre Le Parc, pero tardaron horas en percatarse del deceso

El sábado, el fiscal Alberto Nisman envió fotos y mensajes para mostrarles a sus interlocutores que estaba trabajando en la defensa ante el Congreso de su denuncia por encubrimiento en la causa AMIA contra la Presidenta, funcionarios y dirigentes kirchneristas. El domingo a la mañana, no salió a recoger los diarios ni contestó los llamados. En horas de la tarde, según las versiones, el equipo de custodios asignados a Nisman se contactó con su secretaria y, luego, con la madre del fiscal, quien conocía la clave digital de la entrada principal -la habría olvidado por la tensión del momento- y, además, tenía una copia de la llave de la puerta de servicio. Cerca de las 23, cuando el cerrajero liberó este acceso, se produjo el hallazgo.

Pericias a la pistola
El arma encontrada fue la utilizada para el disparo, pero no saben si la gatilló Nisman

Las pericias balísticas indican con “un 99%” de certeza que el arma secuestrada en el baño de Nisman fue la usada para realizar el disparo que causó su deceso. Para esto fue clave la recuperación del proyectil, durante la autopsia. Luego se realizó el estudio de barrido electrónico, que consiste en la detección de metales producidos por el estallido de la pólvora en la mano de quien presuntamente activó el arma. La pistola Bersa calibre 22, que pertenecía a un ayudante de Nisman, podría haber impedido por sus características (bajo calibre, recámara, etcétera) la emanación de los metales necesarios para este informe. Por ello, la fiscal Fein ordenó que se realicen disparos con el arma secuestrada para obtener un porcentual de error.

Comentarios