Esteche habla de “disparate” y custodian a dos “espías”

Esteche habla de “disparate” y custodian a dos “espías”

La medida fue adoptada por el juez Lijo, quien investiga la denuncia de encubrimiento realizada por Nisman

22 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El misterio en torno a la muerte del titular de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, Alberto Nisman, obligó al Poder Judicial a ordenar medidas de protección para el equipo de trabajo del magistrado, pero también para dos hombres señalados por el letrado fallecido como supuestos partícipes de un complot para “fabricar” la inocencia de Irán en la pesquisa por el trágico atentado, perpetrado en 1994.

El juez federal Ariel Lijo, quien entiende en la causa sobre la denuncia de encubrimiento realizada por Nisman, dispuso ayer que se custodie al ex fiscal Héctor Luis Yrimia y Ramón “Allan” Bogado, quienes figuran entre los señalados en las 300 fojas que redactó el fiscal del caso AMIA para describir su hipótesis.

Esta medida de vigilancia “preventiva” ya había sido adoptada para los miembros del equipo de investigación que comandaba el fallecido fiscal.

Más allá de las acusaciones de Nisman, la Secretaría de Inteligencia negó que estas personas hayan formado parte del equipo de espías de la ex SIDE.

Un amigo, un conocido

Otro de los nombrados en la denuncia del fiscal, que fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el domingo, es el líder de la agrupación Quebracho, el Fernando Esteche. El kirchnerista admitió ayer que mantiene una relación “de amistad” con el dirigente islámico Alejandro “Yussuf” Khalil, sindicado como nexo con el Gobierno iraní por Nisman.

Además, manifestó que conocía al supuesto espía “Allan” Bogado, también nombrado en la causa por encubrimiento. Esteche aclaró sin embargo que se lo habían presentado como “funcionario” del gobierno. Más allá de estos datos, el referente de Quebracho aseguró que la acusación en su contra es “un disparate”.

Esteche consideró que hay “mafias que operaron” y que participaron de la muerte del fiscal de la causa AMIA. Y apuntó que este hecho “va condicionar lo que va pasar en Argentina en los últimos años”. “Tengo certezas, la causa es un disparate, no tengo nada que ver con eso”, expresó Esteche, en diálogo con radio La Red.

El dirigente calificó como “saludable” que la presidenta, Cristina Fernández -también acusada por Nisman- se haya expresado, más allá de que lo haya realizado a través de cartas que publicó en su cuenta de la red social Facebook. “Lo que me molesta que no den las respuestas, que no hablen, que no se defiendan, ¿o tienen algo que ocultar?”, agregó.

Además, defendió a la jefa del kirchnerismo, al poner como ejemplo sus participaciones en las asambleas anuales de Naciones Unidas, en las que instó a Irán a colaborar para el avance del esclarecimiento del atentado. “Ella fue muy clara (en esos encuentros)”, dijo Esteche.

Además, reconoció -en una entrevista con radio Del Plata- que es amigo del supuesto agente proiraní “Yussuf” Khalil, también imputado por Nisman por colaborar en el encubrimiento de la voladura de la AMIA. “Es un dirigente de la comunidad islámica argentina, argentino, hincha de All Boys y de Floresta”, dijo Esteche. Y dio detalles sobre su labor como operador internacional. “Me consta que tiene relación con las embajadas de Irán o de Siria por su rol de dirigente comunitario, pero de ahí a poder influir (en la política exterior de estos países) hay una distancia enorme y es un despropósito”, expresó.

Narró más tarde que había conocido al presunto espía de la Secretaría de Inteligencia (SI), Bogado, de manera “colateral”. Y sostuvo que jamás tuvo contacto con el otro supuesto integrante del SI, Yrimia, ni con el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, jefe político de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”. “De Larroque no tengo ni el teléfono. Dudo que Khalil se haya reunido con Larroque ni que haya conversaciones”, añadió Esteche.

Por ahora, ni Lijo (que investiga la denuncia de encubrimiento realizada por Nisman) ni la fiscal Viviana Fein (a cargo de la causa por la muerte del fiscal) han convocado a los mencionados en su acusación para declarar. (DyN-Especial)

Comentarios