El régimen norcoreano es el responsable de un ciberataque a la Sony

El régimen norcoreano es el responsable de un ciberataque a la Sony

20 Diciembre 2014
El régimen de Corea del Norte es responsable de los ciberataques sufridos por Sony Pictures a causa de la comedia satírica “The Interview”, indicó el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Estados Unidos responderá al ciberataque “proporcionalmente, en el lugar, tiempo y manera que elijamos”, señaló Barack Obama. En la película, los protagonistas reciben el encargo de asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un. El miércoles, Sony Pictures canceló su estreno, lo que Obama calificó como un “error”. “Sony es una empresa; sufrió daños significativos; hubo amenazas contra empleados. Soy solidario con las preocupaciones que enfrentaron. Habiendo manifestado todo esto, sí, creo que cometieron un error”, sostuvo Obama. El FBI concluyó que en el ciberataque en noviembre pasado se utilizó software malicioso (”malware”) empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos y que la infraestructura usada coincidió con otras “ciberactividades maliciosas” vinculadas con Corea del Norte. El ataque fue similar a uno previo en marzo pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur perpetrado por Pyongyang, aseguró el FBI. Luego de que se difundiera el primer trailer de la película en el verano, Corea del Norte se quejó ante las Naciones Unidas y reclamó que EEUU frenara la proyección del film al que consideró un “acto de guerra”. En la cinta, James Franco y Seth Rogen dan vida a un periodista y su productor, que por orden de la CIA deben asesinar al líder supremo de Norcorea, durante la entrevista. La acción de los piratas derribó la red de la empresa, provocó la filtración de correos electrónicos y llevó a la cancelación por parte de Sony del estreno de la película en el día de Navidad.

Venezuela asegura que EEUU los sanciona por el modelo socialista

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, dijo que las sanciones de EEUU dispuesta por Barack Obama contra funcionarios venezolanos no son en defensa de los derechos humanos, sino por el modelo socialista que defiende el gobierno bolivariano. “La razón fundamental por la cual sanciona a Venezuela es por el socialismo. Es porque hemos continuado, luego de la partida de Hugo Chávez, con las banderas del socialismo, la soberanía, la independencia, nuestra nueva doctrina militar bolivariana, nuestra doctrina petrolera soberana”, afirmó. Ramírez replicó que la razón de las sanciones no tiene que ver con los derechos humanos, pues “si fuese así tendrían que autosancionarse”. “Han sido un desastre, reconocido por el Congreso norteamericano, por las prácticas cotidianas de las torturas que utiliza esa administración para sus objetivos geopolíticos”, alegó. Y añadió que Obama se contradice en sus políticas, ya que mientras avanza en la reconciliación con Cuba, en paralelo atenta contra Venezuela.

28 políticos brasileños estarían involucrados en el caso Petrobras

Nada menos que 28 políticos -entre ellos un ministro de Estado y cuatro ex ministros- forman parte de la lista de involucrados con el escándalo de corrupción en Petrobras entregada a la Justicia por el ex director de Abastecimiento de la petrolera, Paulo Costa. Pese a que los nombres de los acusados por Costa son mantenidos en secreto y serán dados a conocer en febrero, el diario “O Estado de Sao Paulo” aseguró que tuvo acceso a la lista, que incluye al actual ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. Entre los denunciados por Costa estarían los presidentes de la Cámara Baja, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, y los ex ministros de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff: Antonio Palocci, Humberto Costa, Gleisi Hoffmann y Mario Negromonte. Rousseff, convocó a los brasileños a sumarse a un “pacto nacional contra la corrupción”, al aludir al escándalo que afecta a la empresa más importante del país, Petrobras.

Comentarios