La nueva Buenos Aires llena de entusiasmo a los comerciantes

La primera cuadra de la calle será inaugurada esta noche y después será abierta al tránsito. Los trabajos dejaron conformes a los frentistas

LOS DETALLES. Los operarios le daban ayer los últimos retoques a la calzada de la nueva semipeatonal. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo LOS DETALLES. Los operarios le daban ayer los últimos retoques a la calzada de la nueva semipeatonal. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo
11 Diciembre 2014
Los comerciantes están fascinados y sorprendidos a la vez. Festejan que se haya trabajado con el máximo profesionalismo, que los plazos de la obra se hayan cumplido a rajatabla y que el resultado sea mejor del esperado. Y ya no ven las horas: hoy será la inauguración oficial de la renovada calle Buenos Aires primera cuadra y a partir de mañana estará abierta al tránsito. Lo peor ya ha pasado: el ruido de las máquinas rompiendo el pavimento, el polvillo, los peatones incómodos y la disminución de las ventas dejan paso a todo lo bueno que, confían, está por venir.

“La verdad, todo el proceso y el resultado han sido espectaculares. La obra, el diseño, los materiales, el tiempo, la iluminación... incluso los obreros han sido muy gentiles con los comerciantes y han atendido todo lo que les hemos pedido”, destacó Juan Manuel Pérez, propietario de un comercio de la cuadra. Él, de hecho, ha presenciado la prueba de fuego de la nueva semipeatonal: “el domingo a la noche, en plena tormenta, me vine a ver cómo estaba, para saber si el agua se estancaba o corría. ¡Funciona a la perfección! No se junta nada”, cuenta el comerciante, gratamente sorprendido, y pide su deseo: “ojalá hiciéramos todas las obras de la ciudad así”.

Cuando comenzaron los trabajos, los comerciantes que habían sido consultados por LA GACETA habían manifestado que sentían que una barrera invisible, la calle 24 de Septiembre, marcaba el límite entre el corazón del centro tucumano (las peatonales) y la Buenos Aires, donde ellos trabajan. Eso es precisamente lo que se quiso lograr: integrarla al principal paseo de compras y comenzar a trabajar más seriamente en el añorado proyecto del “shopping a cielo abierto” (ver “Toma forma...”).

“Era algo muy esperado, esta siempre ha sido una cuadra muy postergada y con esta remodelación cambia todo. Estamos muy contentos, porque ha quedado muy lindo”, opinó Juan Carlos Román, gerente de una importante zapatería de la cuadra. Como pocos, él conoce el movimiento de la zona: trabaja en el mismo comercio desde hace 32 años. “La cuadra estaba quedada en el tiempo. Desde que comencé a trabajar hasta esta obra, había cambiado muy poco”, apuntó.

Por ahora -y aunque los comerciantes esperan que esto se modifique- la Buenos Aires estará abierta al tránsito normalmente. Será a partir de mañana, según informó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación urbana de la Municipalidad. “Quizás en los días previos a las Fiestas se haga peatonal durante el horario comercial; al menos en principio no habría restricciones, pero todo se puede modificar, ha sido pensado para que sea algo versátil”, dijo el arquitecto.

Lo que esperan los comerciantes, e incluso la Municipalidad, es que las propias características de la nueva calzada desalienten el uso de automóviles: al reducirse el ancho, sólo podrá circular un auto a la vez y, teniendo en cuenta que hay un semáforo en la esquina de 24 de Septiembre, no será un buen negocio circular por ahí. “Es el objetivo de esta gestión: la prioridad es el peatón”, finalizó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios