Cavaron un pozo de nueve metros para huir de la cárcel

Cavaron un pozo de nueve metros para huir de la cárcel

El túnel fue descubierto por un guardiacárcel en una requisa. Piensan que los presos querían fugarse antes de fin de año Este fue el sexto intento de escape que hubo en los últimos meses en esta penitenciaria.

CAMUFLADO. El pozo que hicieron los reclusos estaba cubierto por ropa para evitar que lo vieran los guardias.  larazon.com.ar CAMUFLADO. El pozo que hicieron los reclusos estaba cubierto por ropa para evitar que lo vieran los guardias. larazon.com.ar
08 Diciembre 2014
RÍO NEGRO.- Las autoridades creen que se estaba planificando una fuga masiva, que iba a concretarse antes de fin de año. Pero el proyecto quedó trunco el viernes a la tarde, cuando el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de la localidad rionegrina de General Roca descubrió un túnel de más de nueve metros de extensión.

El pozo había sido cavado en el pabellón 4, según confirmó al diario Río Negro el titular del Penal 2, Carlos Pazos. En ese sentido, el funcionario explicó que el túnel fue descubierto mientras se realizaban las requisas de rutina en las distintas celdas del penal, el viernes alrededor de las 19.

Uno de los policías que realizaba esa tarea se topó con un montículo de tierra en un rincón del pabellón que le llamó la atención. Junto a otros uniformados comenzaron a escarbar y se dieron con una tapa que los reclusos habían fabricado con botellas de plástico para cubrir la boca de un pozo que tenía un diámetro de medio metro.

Peligro

“Este es el sexto intento de fuga que se produce en la cárcel desde que asumí funciones. En otros también habían limado barrotes del pabellón”, recordó Pazos. “Los pabellones 3 y 4 son los más conflictivos y es por eso que trabajamos con requisas para evitar fugas”, agregó el funcionario.

Asimismo, Pazos señaló que el túnel que habían cavado los reclusos se encuentra ubicado a pocos centímetros de distancia de otro pozo que ya había sido detectado algunos meses atrás.

De acuerdo a los detalles que brindó Pazos, este último túnel ya había alcanzado los nueve metros de profundidad y el avance de su construcción ponía en riesgo la vida de los presos debido a las condiciones del terreno. Según explicó el funcionario, a medida que los internos sacaban tierra del pozo, la iban distribuyendo en el patio del penal y en otros rincones del mismo pabellón donde se encontraban alojados los internos. De esa manera, avanzaban con la silenciosa obra.

Una práctica habitual

La excavación de túneles en el Penal 2 de Roca parece haberse convertido en una práctica habitual que se multiplicó este año, según consignó el citado diario.

A principios de octubre, un grupo de seis peligrosos internos ya había logrado fugarse por un túnel de más de ocho metros de profundidad. Esa fuga le costó el puesto al comisario Darío Chacón quien fue separado de su cargo. Además, luego de ese hecho fue intervenido el penal. Sólo en ese mes se hallaron otras dos excavaciones más, ambas frustradas por el personal carcelario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios