Acuerdan los cambios a la carrera sanitaria

Acuerdan los cambios a la carrera sanitaria

El PE modificará el escalafón a trabajadores con más de 20 años de antigüedad en el Siprosa

CON LOS AUTOCONVOCADOS. Los ministros Jiménez (Economía) y Yedlin (Salud) evaluaron el planteo del SItas.  prensa y difusión CON LOS AUTOCONVOCADOS. Los ministros Jiménez (Economía) y Yedlin (Salud) evaluaron el planteo del SItas. prensa y difusión
01 Diciembre 2014
Tras el acuerdo con la mayoría de los gremios estatales, que permitió superar el conflicto sindical iniciado en noviembre mediante el pago de un bono de $ 1.750, el Gobierno inició ahora reuniones con los trabajadores autoconvocados de la salud para avanzar en una serie de reivindicaciones solicitadas por ese sector.

El viernes, los ministros de Economía, Jorge Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, recibieron a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), a fin de analizar el proyecto de modificación de la Ley de Carrera Sanitaria, que se presentará en la Legislatura para ser aprobado antes de que finalice el año.

“Estamos trabajando en uno de los temas que tiene que ver con el acta acuerdo firmada en ocasión de la paritaria de este año, que es la modificación de algunos puntos en la Ley de Carrera Sanitaria. Se ha trabajado en comisiones, y el acuerdo consiste en la modificación de un punto del escalafón horizontal para aquellos trabajadores con más de 20 años de antigüedad”, precisó el funcionario. Yedlin, además, aclaró que la modificación en la norma tendrá un impacto en las finanzas públicas a partir de 2015, cuando comience a regir. “Por supuesto esto tiene impacto presupuestario para el año que viene, por eso estamos trabajando con el ministro de Economía”, amplió.

La secretaria general del Sitas, Adriana Bueno, explicó que los cambios beneficiarán a aquellos trabajadores que están próximos a jubilarse. “Vinimos a hablar puntualmente del tema monetario, por eso estaba presente el ministro de Economía. Vemos que tenemos recepción, saben que el pedido es justo y que los empleados más antiguos necesitan esa recomposición que les va a mejorar el promedio para la jubilación. Seguramente en el transcurso de la semana que viene vamos a tener el OK del ministro de Economía para que, junto al ministro de Salud, presentemos la propuesta a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para su tratamiento este año”, auguró.

La norma que se pretende modificar (N° 5.908) está vigente desde hace más de 20 años.

En septiembre pasado, Yedlin y el Sitas ya habían dado cumplimiento a otro ítem del acta salarial firmada en abril. En este caso, convinieron que se hará efectivo el pago a los empleados de la sanidad por “recupero de costos”. Se trata de un extra, que proviene del cobro, por parte del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), a las obras sociales y prepagas cuyos afiliados son atendidos en hospitales, en Centros de Atención Primaria de Salud y en otras dependencias sanitarias de la provincia. El Gobierno pagará a los trabajadores -en septiembre y en abril de cada año- el 50% de lo recaudado por esta vía; la otra mitad queda para el Estado.

Comentarios