Irán a prisión dos ex militares pinochetistas por las torturas y asesinato del padre de Bachelet

Irán a prisión dos ex militares pinochetistas por las torturas y asesinato del padre de Bachelet

Por orden de la Justicia chilena, los coroneles retirados Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera cumplirán penas de dos y tres años de cárcel efectiva.

JUSTICIA. El general Bachelet, padre de la actual presidenta chilena, murió como consecuencia de las torturas, luego del golpe de Estado de Pinochet. FOTO ARCHIVO JUSTICIA. El general Bachelet, padre de la actual presidenta chilena, murió como consecuencia de las torturas, luego del golpe de Estado de Pinochet. FOTO ARCHIVO
21 Noviembre 2014
SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena dictó hoy condenas hasta tres años de cárcel contra dos coroneles en retiro de la aviación por torturas hasta provocar la muerte del padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez Mario Carroza sentenció a Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, quienes cumplirán penas efectivas de dos y tres años de cárcel, respectivamente, "como autores del delito de torturas con resultado de muerte" del general Alberto Bachelet.

Según un informe del Servicio Médico Legal, se estableció que el padre de la mandataria falleció a causa de los apremios que sufrió tras ser detenido y acusado de "traición a la patria", tras el golpe militar de 1973 y que mantuvo en el poder a Pinochet hasta 1990.

El general Bachelet, tras su detención, fue encerrado en una cárcel pública, de la que periódicamente y al igual que otros militares opositores a la dictadura, eran trasladados a dependencias de la Academia de Guerra Aérea donde se les torturaba.

El 12 de marzo de 1974 y tras una maratónica jornada de interrogatorios, el general Bachelet sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció a los 50 años.

Durante el régimen militar murieron unas 3.000 personas.

Bachelet, la única en gobernar por segunda vez desde el retorno a la democracia, fue una de las 28.000 personas que fueron torturadas bajo la dictadura de Pinochet.

Junto a otras víctimas del régimen, Bachelet y su madre, Angela Jeria, lograron refugiarse en la década de 1970 en la antigua Alemania Oriental.

Los coroneles en retiro que fueron condenados a pena de cárcel efectiva pueden apelar la sentencia ante los máximos tribunales durante las próximas dos semanas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios