Aconsejan hacerse un chequeo cardiológico antes de adelgazar en una cámara térmica

“La deshidratación causa muerte súbita”, advirtió un experto, tras la muerte de una mujer en plena sesión de ozonoterapia

ADVERTENCIA. Recomiendan no hacer actividad física a 37 grados. iguazunoticias.com ADVERTENCIA. Recomiendan no hacer actividad física a 37 grados. iguazunoticias.com
14 Noviembre 2014
“Desde abril hasta la fecha se produjeron en la Argentina siete muertes súbitas por actividad física, y las víctimas fueron desde niños hasta adultos jóvenes, hombres y mujeres. Reitero: antes de iniciar cualquier tipo de actividad física es necesario realizarse un control médico general y un exhaustivo chequeo cardiológico, con ecocardiograma y una prueba de resistencia”, advirtió el doctor Norberto Debbag, cardiólogo y médico deportólogo de la UBA, y especialista en muerte súbita. Fue consultado por la prensa nacional (noticieros televisivos de A24, TN, C5N entre otros) apenas se difundió el caso de una mujer de 49 años que falleció el martes mientras hacía su rutina de estética en una cámara térmica. La primicia la dio el sitio Gallaretas.com, el medio de comunicación de Nordelta, partido de Tigre, Buenos Aires.

La víctima, Marcela Laviero, se estaba sometiendo a un tratamiento de belleza en un local de Figurella ubicado en el complejo Nordelta, y era vecina del barrio El Palmar de esa zona. La mujer se descompensó y padeció dos paros cardiorrespiratorios mientras estaba en una cámara hiperbárica en la que se hacen sesiones de ejercicio de ozonoterapia. Este método se basa en la aplicación externa de ozono y ofrecería resultados antioxidantes y revitalizantes. Fue socorrida por una médica del local y luego pidieron ayuda al 911. Cuando llegó el Servicio de Emergencias de Tigre (SET), el personal médico no pudo reanimarla a pesar de haberle practicado masaje cardíaco durante 45 minutos.

“En un primer momento pareció que respondía bien, pero luego volvieron a bajar sus signos vitales”, comentó la directora médica de ese servicio, Julieta Salvini, al diario Clarín. Policías y familiares de la víctima que se acercaron al local habrían confirmado que la mujer padecía antecedentes cardíacos.

“Lamentamos el deceso por causas naturales de una clienta que contaba con el certificado de aptitud médica para realizar actividad física”, expresa un comunicado de Figurella.

Aprobadas por la Anmat
Las cápsulas térmicas están aprobada por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y tienen pocas contraindicaciones, como tener marcapasos o sufrir hipertensión. El sitio web de Figurella difunde la ozonoterapia dentro de su método de modelación corporal. En el local de Nordelta, donde falleció Laviero, hicieron tratamiento la modelo Geraldine Neumann y las periodistas Evelyn von Brocke y Paula Trápani.

Hipotensión y arritmias
El doctor Debbag explicó que en la cápsula térmica se realiza actividad física a una temperatura de 37 grados. “Fisiológicamente se aconseja no exponerse a actividad física si la temperatura es mayor de 30 grados”. Añadió que cuando hay temperatura elevada se produce una deshidratación que hace que se pierdan electrolitos (sodio, potasio, magnesio). Esto provoca hipotensión, arritmias cardíacas y en este contexto la muerte súbita puede presentarse. “Hay que tener cuidado porque la deshidratación es una de las causas de muerte súbita”. Es decir que en las cámaras térmicas se adelgaza fácilmente, pero puede llevar a la muerte si la persona no cuenta con autorización y control médico para su uso.

“¡Cuidado con estas cámaras (hiperbáricas)! Se busca bajar de peso, mejorar la celulitis, la tonicidad muscular y bajar de peso sin hacer demasiado esfuerzo, pero hay que tener en cuenta que se adelgaza por deshidratación”.

Debbag aprovechó la ocasión para revelar que “cada 11 minutos muere una mujer por causas cardiovasculares. Es decir que la mujer tiene un riesgo cardiovascular similar a la del hombre, y más aún después de la menopausia, si fuma, sufre hipertensión, obesidad u otra enfermedad crónica”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios