México: más protestas por los 43 estudiantes

México: más protestas por los 43 estudiantes

 reuters reuters
12 Noviembre 2014
Policías y manifestantes libraron una batalla campal en la ciudad de Chilpancingo, en el sur de México, después de que fuera incendiada la sede regional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una protesta por el caso de 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados. En la trifulca (foto) participaron 2.000 maestros y estudiantes y alrededor de 200 policías antimotines. Los manifestantes llevaban piedras, palos y petardos y la policía les respondió arrojando gases lacrimógenos. La policía detuvo a dos maestros. Después de que los manifestantes prendieron fuego a la sede del PRI, la policía, con escudos y cascos, los persiguió para dispersarlos, pero fueron los estudiantes y maestros los que avanzaron hacia la policía. Bomberos apagaron el incendio, mientras en las calles se producían enfrentamientos. La protesta de Chilpancingo, al sur de Ciudad de México, se produce después de que fuera bloqueado por estudiantes, padres y maestros el aeropuerto de Acapulco, la principal ciudad de Guerrero.

Ponen a la venta la casa de Pinochet

La Justicia chilena autorizó la venta de la casa en que vivió sus últimos años el fallecido dictador Augusto Pinochet. La mansión, ubicada en el elegante barrio Las Condes de la capital, es propiedad de la esposa del militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, Lucía Hiriart. “Ella la puede vender, porque es una propiedad que es de su dominio y no está dentro de las propiedades que están embargadas a la familia de Pinochet”, explicó el juez Miguel Valderrama. El magistrado, quien investigó por años el origen de la fortuna de millones de dólares de la familia Pinochet, debe dictar sentencia en el caso próximamente. Las pesquisas surgieron luego de que el Congreso de Estados Unidos publicó un informe en el que fueron reveladas un centenar de cuentas bancarias secretas de Pinochet en Estados Unidos y paraísos fiscales. Por este caso Pinochet fue desaforado, aunque jamás fue condenado. Durante la dictadura militar (1973-1990), unas 3.200 personas fueron ejecutadas o desaparecidas, y otras 35.000 fueron torturadas.

Renuncias en el gabinete de Rousseff

Una ministra del Gobierno brasileño renunció y llamó a la presidenta Dilma Rousseff a elegir un nuevo equipo económico “independiente” para “restablecer la confianza y la credibilidad” entre los inversores, en una crítica pública poco usual de parte de un aliado. La ministra de Cultura, Marta Suplicy, ex alcaldesa de San Pablo y figura relevante en el Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la presidenta, dejará el Gobierno cuando Rousseff nombre al nuevo gabinete para su segundo período. La mandataria ganó las elecciones en una reñida segunda vuelta a Aécio Neves. La carta de renuncia de Suplicy contiene consejos inesperados sobre el mayor desafío que enfrenta la mandataria: el sucesor de Guido Mantega en la cartera de Hacienda. Inversores critican a Mantega y a Rousseff por las políticas intervencionistas que dicen han llevado a la economía a crecer menos del 2 % al año desde que la mandataria llegó al poder, en 2011. En el propio PT presionan a Rousseff para que nombre a una figura más de centro, como el ex presidente de BankBoston y ex gobernador del Banco Central, Henrique Meirelles, en reemplazo de Mantega.

Comentarios