Mandatarios de todo el mundo congratularon a Dilma por su triunfo en las urnas

Mandatarios de todo el mundo congratularon a Dilma por su triunfo en las urnas

Evo Morales, Rafael Correa, Peña Nieto, Santos, Angela Merkel y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, enviaron felicitaciones.s

DOS POTENCIAS. Lula abraza a Dilma, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el triunfo. REUTERS DOS POTENCIAS. Lula abraza a Dilma, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el triunfo. REUTERS
27 Octubre 2014
BRASILIA, Brasil.- El ajustado triunfo del Partido de los Trabajadores, que llevó a Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil, hasta 2019, motivó saludos de mandatarios latinoamericanos y europeos.

El presidente boliviano Evo Morales envió saludos oficiales a Dilma por el triunfo electoral, y expresó su confianza de que Uruguay seguirá el camino boliviano y brasileño.

"Bolivia saluda el triunfo de la compañera Dilma", expresó el mandatario durante un encuentro con dirigentes de su partido en la región cocalera del Chapare y consideró que el triunfo de Dilma fue "un contundente voto de confianza a las políticas de cambio social", según dio a conocer anoche la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Saludamos la continuidad del modelo de cambio en Brasil y la región, las coincidencias programáticas y el triunfo y respaldo popular a políticas orientadas al engrandecimiento de nuestros países", expresó el mandatario, admirador del brasileño Partido de los Trabajadores (PT), quien en el mismo sentido pidió "acabar con la pobreza" en la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que es maravilloso el triunfo del PT en el balotaje. En la red social Twitter, Correa señaló: "Maravilloso triunfo de Dilma en Brasil. Nuestro gigante sigue con el Partido de los Trabajadores. Felicitaciones Dilma, Lula, Brasil!!!".

En la misma red social, Correa se refirió a las elecciones presidenciales en Uruguay y comentó: "A boca de urna, Tabaré Vázquez adelante en Uruguay. Nuestra América nunca volverá a ser la misma!".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió felicitaciones a Rousseff. "Felicito a la presidenta Dilma Rousseff @dilmabr por su triunfo en las elecciones que se celebraron hoy en el hermano país de Brasil", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que espera que ambos gobiernos mantengan las buenas relaciones de los últimos años. "Felicitamos a presidenta @dilmabr por su reelección. Esperamos seguir trabajando por el bien de nuestros dos países y la región", escribió Santos en Twitter.

Rousseff derrotó al candidato opositor Aécio Neves con el 51,64 por ciento de los votos válidos y fue reelegida para un segundo periodo de gobierno.

También desde el otro lado del océano llegaron felicitaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, felicitaron a la presidenta de Brasil.

Merkel destacó los "grandes desafíos" a los que se enfrentan de manera conjunta y se alegró de poder continuar con su cooperación.

"Brasil y Alemania se enfrentan a grandes desafíos y estoy convencida de que sólo de manera conjunta y como socios estrechos podremos hacerles frente con responsabilidad", escribió la mandataria alemana en su telegrama enviado a la presidenta de Brasil a la que deseó "mucho éxito" en esta nueva legislatura.

"Brasil, como una democracia estable, sigue siendo un socio natural de Europa y de Alemania en la ambición por conseguir una concepción responsable de la globalización", escribió por su parte Gauck en su telegrama de felicitación.

El presidente de Alemania espera poder dar la bienvenida a un número cada vez mayor de jóvenes brasileños que acuden a estudiar a Alemania y poder así "devolver una parte de la admirable cultura de bienvenida de Brasil". (DPA-Reuters)

Comentarios