La planta de personal se triplicó en cinco años

La planta de personal se triplicó en cinco años

26 Octubre 2014
El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) empezó a funcionar con una planta de 11 empleados (Acuerdo 1/2009), y colaboradores cedidos temporalmente por la Junta Electoral Provincial y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Con el tiempo, la nómina de empleados del órgano encargado de preseleccionar a los jueces fue creciendo hasta alcanzar los 29 miembros, según consta en el Acuerdo 136/14. Esa tendencia continuará en 2015 si el Estado otorga los fondos que pidieron los consejeros para incorporar dos encargados mayores y dos ayudantes judiciales.

El cuadro incluido en el Acuerdo 136/14 muestra que el CAM dispone de un funcionario con sueldo equivalente al de un juez de primera instancia; tres funcionarios con categoría de secretario de Corte; un funcionario con rango de secretario judicial; cinco prosecretarios; 13 encargados mayores (ocho de ellos tienen carácter transitorio porque actúan como asesores de los consejeros titulares); dos ayudantes judiciales y cuatro ordenanzas. Esta descripción refleja que 10 de los 29 empleados son funcionarios (todos están sujetos al régimen laboral aplicable al plantel del Poder Judicial).

El Acuerdo 136/14 publicado en camtucuman.gob.ar no discrimina los datos referidos al staff de la Escuela Judicial. Este instituto dependiente del CAM está integrado por un director con remuneración equivalente a la de un juez de primera instancia y dos años de mandato renovable, y un secretario académico equiparado a un secretario de primera instancia (ambos concursos están en trámite). Claudia Sbdar, presidenta del CAM, dijo esta semana que la Escuela dispondrá además de seis empleados.

Si todas esas previsiones se cumplen, el órgano nacido en 2009 tendrá una planta de 41 miembros. En términos judiciales, esa nómina de personal equivale más o menos a dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo con jueces incluidos (en cada uno de estos estrados tramitan alrededor de 3.000 juicios). Para 2015, el gasto en sueldos supondrá el 41% del presupuesto ($ 12,8 millones), según el Acuerdo 136/14.

Sólo la secretaria del CAM, Sofía Nacul, accedió a su cargo por concurso público de antecedentes y oposición. Todos los demás funcionarios y empleados ingresaron al órgano en virtud de una designación fundada en criterios subjetivos, pese a que el reglamento dispone que la designación proceda por concurso. Esta situación quedó expuesta durante la semana pasada por el caso de Fernando Ganami, ex asesor de Sbdar, prosecretario del CAM nombrado en forma discrecional, y candidato a secretario y director de la Escuela Judicial.

Comentarios