Preocupa a los ejecutivos el desequilibrio entre precios y costos

Preocupa a los ejecutivos el desequilibrio entre precios y costos

Los empresarios entienden que el desafío para 2015 sigue siendo la mejora del mercado interno. Por Marcelo Aguaysol.

COLOQUIO. IMAGEN TOMADA DE CRONISTA.COM COLOQUIO. IMAGEN TOMADA DE CRONISTA.COM
MAR DEL PLATA.- Dos variables tienen más fuerza en las expectativas de los empresarios que, habitualmente, asisten al Coloquio de IDEA que se realiza todos los años en Mar del Plata: la reforma a la Ley de Abastecimiento y un pedido de negociación con los acreedores externos. Esos reclamos han sido más fuerte que el tradicional pedido de un contexto con reglas de juego claras en la Argentina en las Expectativas de Ejecutivos, dadas a conocer por D´Alessio IROL en el encuentro de IDEA. 

A tal punto que atan la resolución de estos dos temas, potenciados después de que la comunidad internacional declaró al país en default selectivo, a la llegada de nuevas inversiones. Los empresarios creen que habrá arreglo con los holdouts, tal vez después de finalizado 2014. Pero en el medio sienten que las ventas seguirán cayendo porque, según el sondeo, la rentabilidad está cayendo a mayor ritmo. 

El desafío para 2015 sigue siendo la apuesta a la mejora del mercado interno, en un escenario en el que persistirá el desequilibrio entre los precios y los costos de producción, explicó Eduardo D´Alessio.  Salarios, retención de talento y obtención de créditos continúan en el primer lugar de las oportunidades para el año que viene. 

Por el lado del comercio exterior, los ejecutivos consultados en esta oportunidad consideraron que la clave pasa por la diversificación, pese a que la mitad de los asistentes en este coloquio tiene conectividad directa con los negocios en Brasil. Así, la tendencia a combinar la alianza del Mercosur con otros bloques comerciales es mayor. Se afianza la idea de convenios multilaterales y la mirada hacia los negocios con China.
 
Además, en línea con la idea fuerza del coloquio, los ejecutivos creen que la educación es el principal factor para incrementar la competitividad en la Argentina. Y hay algo que está encendiendo luces de alerta en el sector privado: las adicciones representan un problema significativo para las empresas. “Hay necesidad de actuar dentro y fuera de la organización”, resume D´Alessio.

Comentarios