“Cano está en condiciones de ser gobernador”

“Cano está en condiciones de ser gobernador”

El tigrense llega hoy a Tucumán para reunirse con referentes locales de su espacio político y para acordar una agenda con el radical. Massa evitó dar por hecho una alianza con el Acuerdo Cívico y Social, pero afirmó que la situación política favorece a esta coalición.

LE DIO EL OK. Massa estuvo en Tucumán el mes pasado para participar de la Fiesta de la Empanada en Famaillá y para fortificar su espacio político. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) LE DIO EL OK. Massa estuvo en Tucumán el mes pasado para participar de la Fiesta de la Empanada en Famaillá y para fortificar su espacio político. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
20 Octubre 2014
El camino para que el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y el Acuerdo Cívico y Social (ACS) de José Cano sellen una alianza políticoelectoral en Tucumán terminará de asfaltarse mañana. El diputado nacional por Buenos Aires llegará esta noche a la provincia, para arrancar temprano al día siguiente una agenda que incluye actividades con el radical.

Durante una entrevista telefónica que dio a LA GACETA, el ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre evitó dar por cerrado un acuerdo con la coalición que lidera Cano. No obstante, dejó varias señales que permiten interpretar que tal alianza resulta prácticamente un hecho.

- ¿Cuál es el motivo de su nueva visita a Tucumán?

- Tengo previstas varias actividades: una reunión con empresarios, que está armando (el ex senador) José Carbonell; una entrevista en Yerba Buena con entidades de la sociedad civil; a mí y a Cano nos invitaron a recorrer una fábrica de Emilio Luque, que cuenta con tecnología de punta, y comeré un asado con dirigentes de nuestro espacio en la provincias.

- Pero en especial, conversará con Cano...

- Me reuniré con él para armar una agenda conjunta de varios temas: el Belgrano Cargas -algo clave para la producción de Tucumán-, la elaboración de una legislación conjunta que sirva de escudo en la lucha contra el narcotráfico en el NOA, la capacitación para todos los intendentes que quieran implementar el programa de protección ciudadana que desarrollamos Tigre, que permitió bajar el 80% de los delitos, y el armado de una agenda de trabajo entre los equipos económicos de ambos espacios, para analizar la reactivación de las economías regionales.

- ¿Esto implica que sellarán una alianza políticoelectoral?

- Estamos abriendo una puerta de trabajo común, no estamos cerrando ningún acuerdo; la diferencia es importante. Estamos abriendo un camino, para que antes de discutir candidaturas podamos construir políticas de Estado; un camino al cual convocaremos a peronistas, a radicales, a independientes, a sectores de la sociedad civil, porque la Argentina precisa esto. Esto no significa que renunciemos a construir un FR cada vez más grande.

- ¿Por qué es importante agrupar estos espacios políticos?

- En los últimos años ha nacido la idea de la construcción plural. Tal vez el caso paradigmático, porque significó enterrar la idea de reelección de Cristina (Fernández), haya sido el del FR: intendentes radicales y peronistas, empresarios y gremialistas se juntaron y armaron una fuerza política que ganó por más de 10 puntos al kirchnerismo, lo que hizo emerger un liderazgo nacional de mi persona. Debemos tratar de construir al menos una agenda de trabajo común: saber qué queremos hacer con la educación, con la inseguridad, con la inflación y con el empleo; esos cuatro temas no pueden tener 100 versiones distintas.

- Ahora, estamos de cara a un año electoral; se discute una agenda para llevarla a la práctica. Y usted se reúne con Cano...

- Con José (Cano) hemos trabajado varios temas en el parlamento, de muy buena gana, en conjunto. Cano puede ser gobernador; y si pretendemos gobernar la Argentina debemos construir agenda de trabajo desde ahora con quienes vayan a ser gobernadores. Si no, otra vez terminaremos chapuceando; y el país no puede volver para atrás, se debe construir hacia adelante.

- En Tucumán circuló el rumor de que el gobernador, José Alperovich, le había pedido que al menos por el momento no selle un acuerdo con Cano. ¿Fue así?

- La verdad, a nosotros no nos preocupa mucho quién llama o quién no llama, sino quién tiene ganas de trabajar para el futuro.

- En el caso de que, finalmente, se firme un acuerdo políticoelectoral con el canismo, el FR, ¿puede aportar candidatos a vicegobernador o a intendente de San Miguel de Tucumán, entre otros?

- Nosotros no vamos a poner el carro delante del caballo. Primero, vamos a trabajar en qué país y en qué Tucumán queremos construir: cómo le ganamos a la inseguridad y a la inflación, cómo construimos una educación para el siglo XXI. Una vez que tengamos esos temas en claro, podemos empezar a discutir quién es el mejor para ejecutarlos. Ahora, nadie puede dudar de que Cano tiene condiciones personales y está en situación política de poder ser el próximo gobernador de Tucumán.

Comentarios